Justicia británica sobresee el caso contra general ruandés reclamado por España

  • La justicia británica anunció el lunes el sobreseimiento del proceso de extradición del jefe de los servicios de inteligencia ruandeses, Emmanuel Karenzi Karake, detenido a petición de España por su presunta relación con la muerte de 9 españoles en Ruanda.

"El caso fue sobreseído hoy", dijo a la AFP una fuente del tribunal londinense de Westminster, donde se dirimía el proceso de extradición contra Karake, detenido en junio durante una visita a Londres.

Karake quedó en libertad bajo fianza al poco de ser detenido en junio y en espera de la segunda audiencia en el proceso de extradición, que debía celebrarse en octubre.

Se ignora por el momento si la decisión de la justicia británica se debe a que la española abandonó el caso, que provocó indignación en Ruanda por "la arrogancia" de los países occidentales, en palabras del presidente Paul Kagame.

Karake no pertenecía al gobierno hutu acusado del genocidio de tutsis en el país africano en 1994, sino al movimiento rebelde que lo derrocó, el FPR, aunque a este se le atribuyeron también abusos contra civiles.

al.zm

Mostrar comentarios