Justicia de Guatemala decidirá en 5 días si Ríos Montt puede ser amnistiado

  • La Justicia guatemalteca deberá decidir a más tardar en cinco días si el exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio y otros delitos de lesa humanidad, puede o no ser beneficiado con una amnistía aprobada en 1986, informó hoy una fuente oficial.

Guatemala, 26 nov.- La Justicia guatemalteca deberá decidir a más tardar en cinco días si el exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), acusado de genocidio y otros delitos de lesa humanidad, puede o no ser beneficiado con una amnistía aprobada en 1986, informó hoy una fuente oficial.

Según la fuente, la Sala Primera de la Corte de Apelaciones recibió este martes el expediente en el que la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala pide que se explique con argumentos legales y sólidos si al general retirado, de 87 años, se le puede o no otorgar ese beneficio.

La CC dio un plazo de cinco días a ese tribunal para que emita una resolución sobre el caso.

Los abogados de Ríos Montt insisten en que el exdictador debe ser beneficiado con la amnistía aprobada en 1986.

Sin embargo, el Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos y la Asociación Justicia y Reconciliación, querellantes en el proceso abierto al exjefe de Estado de facto, sostienen que el genocidio y otros delitos de lesa humanidad no pueden ser amnistiados.

El general retirado tiene un proceso abierto en su contra por la muerte de 1.771 indígenas ixiles, en el departamento noroccidental del Quiché, entre 1982 y 1983.

Ríos Montt ya fue juzgado, encontrado culpable y condenado a 80 años de prisión por el Tribunal A de Mayor Riesgo el pasado 10 de mayo por esos delitos, pero la CC anuló la sentencia diez días después por errores durante el proceso judicial.

En ese mismo juicio, su director de Inteligencia Militar, José Rodríguez, fue absuelto.

El Tribunal B de Mayor Riesgo, que debe juzgar ahora a los dos exmilitares, dejó en firme, el pasado 19 de noviembre, la fecha del 5 de enero de 2015 para celebrar el nuevo debate, al rechazar la petición de los abogados de Ríos Montt de apartarse del proceso.

La jueza Janeth Valdez, que preside ese tribunal, calificó de "improcedente" la petición de la defensa de octogenario general.

Mostrar comentarios