A partir de este miércoles

Justicia inicia la 'desescalada' y permite presentar escritos y recursos vía 'Lexnet'

  • El ministro mantiene los servicios esenciales pero da luz verde en una resolución a que abogados y procuradores actúen para evitar el colapso.
Juan Carlos Campo
Juan Carlos Campo
EFE

El Ministerio de Justicia ha dado un paso adelante para evitar el más que previsible colapso de la Administración cuando se reanude la actividad judicial. El ministro al frente de este departamento, Juan Carlos Campo, ha dado luz verde este mismo lunes a que abogados y procuradores puedan ir presentando escritos y demandas de forma telemática en la plataforma electrónica de Lexnet para agilizar los trámites toda vez se levante el estado de alarma. 

De acuerdo con la resolución, que se recogerá mañana en el BOE y será efectiva desde este mismo miércoles, continuarán vigentes todos los servicios esenciales fijados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, Justicia facilita la continuidad de todos los procedimientos que, aún no siendo prioritarios, puedan tramitarse "siempre que lo permitan los medios disponibles". Igualmente se mantiene la actividad de los registros civiles especialmente en lo que respecta a la contabilización de inscripciones del número de nacimientos y fallecimientos registrados.

En lo que respecta a este último punto, Justicia también ha propuesto un cambio de notificación para que se deje de dar traslado del número de fallecidos mediante correo electrónico y se haga vía formulario, de acuerdo con una circular a la que ha tenido acceso este diario. De este modo, el departamento que dirige Juan Carlos Campo propone una alternativa de notificación a los registros civiles después de que la pasada semana la dirección de correo electrónico facilitada colapsara ante la avalancha de comunicaciones recibidas. Esta orden sustituye a la acordada el 4 de abril y en la misma se explica que se deberá rellenar el formulario de manera 'online' y remitir los datos registrados antes de las 11.00 horas de este martes. 

El CGPJ explica en una nota, que en lo relativo a los escritos que den lugar a la apertura de un procedimiento, se pueden presentar pero la tramitación de los mismos se producirá cuando se reanude la actividad judicial, a no ser que se trate de un caso esencial. Se trata de una regla que se aplica en las actuaciones de primera instancia, en las sucesivas así como también ante la interposición de recursos de casación. Según explica Justicia en su resolución, con estas medidas se pretende una "adaptación progresiva y coordinada" tanto en la fase actual como en las que vendrán sobre la gestión de la pandemia del coronavirus.

Por ello, no solo se refuerza la cooperación entre el Ministerio y el CGPJ sino que la Comisión Mixta de ambos órganos irán evaluando semanalmente la suficiencia de los medios con los que cuentan los juzgados para seguir prestando los servicios esenciales durante este período. Con todo, se mantiene el trabajo presencial por turnos y el teletrabajo, modalidad esta última que se aplica para aquel personal que disponga de dispositivos con aplicaciones de gestión procesal.

De este modo, deben trabajar de manera presencial, los letrados de la Administración de Justicia y los secretarios coordinadores provinciales. La resolución establece que debe haber un letrado de la Administración por cada cinco juzgados en cada partido judicial. En lo que respecta a los registros civiles, el Ministerio acuerda que, al menos, haya uno de ellos en cada oficina a la par que estipula el número de funcionarios que debe prestar servicio en esta primera fase de 'descalaje' en el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, los Tribunales Superiores de Justicia y las audiencias provinciales. 

Mostrar comentarios