La Justicia desestima el recurso de Torra y mantiene la orden contra la pancarta

Quim Torra
Quim Torra
Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado el recurso del president de la Generalitat, Quim Torra, después de que el líder independentista agotara el plazo impuesto para retirar la pancarta en honor a los soberanistas presos. El tribunal ha mantenido la orden y ha recordado que, una vez convocados los comicios, Torra está obligado a despejar la fachada del Palau por la normativa electoral.

En una providencia, la sala contenciosa del TSJC ha desestimado el recurso que el president presentó ayer, en el que invocaba su derecho a la libertad de expresión al tiempo que pedía al alto tribunal que suspendiera la orden de retirar la pancarta de la Generalitat. El TSJC dio 48 horas a Torra para descolgar la pancarta, como medica cautelar a raíz de un recurso presentado por Impulso Ciudadano, un plazo que expiró ayer por la tarde, sin que el presidente catalán accediera a retirarla.

En su resolución, contra la que cabe recurso, el TSJC rechaza la pretensión de Torra de que se suspendiera la orden, con el argumento de que, salvo en casos excepcionales, las medidas cautelares son de "inmediato cumplimiento".

Además, el tribunal recalca que el pasado lunes se convocaron las elecciones generales, por lo que el presidente de la Generalitat está vinculado por los acuerdos de la Junta Electoral Central, que en marzo del año pasado -en vísperas de los comicios del 28A- prohibió al gobierno catalán exhibir lazos amarillos o emblemas de apoyo a los políticos presos en los edificios públicos.

Mostrar comentarios