Justicia rectifica: las 100 plazas de jueces y fiscales son "un error" y convocará 500

  • La intención es subsanar el problema a través de una enmienda del grupo socialista durante la tramitación parlamentaria de las cuentas.
Fotografía Dolores Delgado
Fotografía Dolores Delgado
EFE

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, se ha puesto en contacto con las asociaciones de jueces y fiscales para decirles que su objetivo es convocar este año 500 plazas en ambas carreras y que las 100 que aparecen en el proyecto de Presupuestos presentado en el Congreso son un "error".

Fuentes de las asociaciones han confirmado a Efe los contactos con el Ministerio después de que emitieran un comunicado conjunto en el criticaban el proyecto y anunciaban que se reunirían la próxima semana para concretar movilizaciones. Desde Justicia se les ha informado que la intención es subsanar el problema a través de una enmienda del grupo socialista durante la tramitación parlamentaria de las cuentas.

En su comunicado, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales denunciaban las partidas destinadas para la política de Justicia en los Presupuestos.

Y aseguraban que en la reunión que habían mantenido el 10 de enero con responsables del Ministerio se les había avanzado que se iban a convocar 300 plazas de jueces y fiscales, que en el proyecto registrado en el Congreso quedaban reducidas a 100.

Según ese texto, los gastos de personal de las políticas de Justicia -que suponen el 78% del presupuesto total- estarán dotados en 2019 con 1.463 millones de euros, un 5,3% más que en 2018.

Esas dotaciones, según el proyecto, irán destinadas, entre otros objetivos, a crear nuevas unidades judiciales, ampliar la plantilla del Ministerio Fiscal y a las nuevas Unidades Forenses de Valoración Integral y plazas en las Oficinas de Asistencia a las Víctimas comprometidas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

"En el ejercicio 2019 se prevé convocar 100 plazas para ingreso en las carreras judicial y fiscal", se señala en el texto.

Mostrar comentarios