La justicia escocesa deja en libertad "sin condiciones" a la exconsejera Ponsatí

  • Al inicio del proceso el juez había decretado que permanecería en libertad en Escocia con la única medida cautelar de la retirada de su pasaporte.
Fotografía Clara Ponsatí a la entrada al juzgado de Edimburgo
Fotografía Clara Ponsatí a la entrada al juzgado de Edimburgo
EFE

Un tribunal escocés dictó la libertad sin condiciones de la exconsejera catalana Clara Ponsatí, después de que la Justicia española haya retirado la euroorden que emitió en su contra en relación con el proceso independentista de 2017 en Cataluña. En una breve vista, el juez Nigel Ross del Tribunal de Edimburgo anunció la retirada de la petición de extradición por parte de España y declaró: "Usted es libre para irse".

Al inicio del proceso judicial el pasado marzo, el juez había decretado que Ponsatí, de 61 años y que se entregó voluntariamente, permanecería en libertad en Escocia con la única medida cautelar de la retirada de su pasaporte, documentó que hoy recuperó.

El letrado señaló además que su intención era anunciar que, siguiendo su estrategia de defensa, iba a pedir la citación como testigos en el juicio de extradición del expresidente del Ejecutivo español Mariano Rajoy, de la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y del exministro de Finanzas Cristobal Montoro. Estos serían llamados a declarar junto a "expertos internacionales en derechos humanos" para argumentar el hecho de que el encausamiento de Ponsatí ha estado "motivado políticamente", un argumento que la defensa sostiene desde el inicio del proceso.

La retirada de la orden europea de detención, ejecutada el pasado jueves por el juez Pablo Llarena de la Audiencia Nacional española, significa la suspensión del juicio de extradición de Ponsatí, que estaba previsto que comenzase el 30 de julio en la capital escocesa.

Tras la sesión, el abogado de la exconsejera, Aamer Anwar, leyó un comunicado en nombre de su representada, en el que calificó la eliminación de la euroorden como "una derrota humillante" para las autoridades españolas. "Esta es una derrota humillante para el Estado español desde que el primero de octubre iniciase una ola de represión atacando a los catalanes, suspendiendo el gobierno, encarcelando y tratando de encarcelar a los líderes independentistas", afirmó.

El abogado pide que Sánchez apuesta por la solución política

El abogado de la exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí, Aamer Anwar, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si es "realmente diferente del régimen de Rajoy" apueste por una solución política que signifique el retorno de los políticos huidos y la puesta en libertad de los líderes soberanistas en prisión preventiva.

Anwar resaltó que el derecho del pueblo catalán a determinar cuál es la mejor forma de gobierno para sus necesidades "nunca puede ser ilegal", ya que el derecho internacional permite que la ciudadanía ejerza su derecho a la autodeterminación, por lo que tampoco puede ser considerado alta traición según la ley escocesa.

Ha valorado que la retirada de las euroórdenes es una "gran victoria" pero ha recordado que hay políticos en prisión en España y que los políticos en el extranjero siguen sin poder regresar a Catalunya por lo que están exiliados, en sus palabras, porque de regresar serían arrestados.

Mostrar comentarios