Justicia guatemalteca abre proceso penal contra ex vicepresidenta detenida

  • Un juez guatemalteco abrió este martes un proceso penal contra la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, acusada de encabezar, junto con el presidente Otto Pérez, una mafia de defraudación aduanera, un escándalo que tiene al país en convulsión.

"Después de hacer los análisis de los medios de investigación, se considera prudente dictar el auto de procesamiento en contra de Ingrid Roxana Baldetti Elías", dijo en la audiencia el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo, Miguel Angel Gálvez.

Explicó que los posibles delitos en que incurrió la exfuncionaria son asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera, por los cuales dictó prisión preventiva sin derecho a fianza.

El juez Gálvez aceptó la pruebas presentadas por la Fiscalía, como escuchas telefónicas, documentos internos de la red delictiva y copia de varios cheques que recibió como supuestos pagos de sobornos.

La crisis política estalló en abril pasado cuando se reveló la existencia de una organización que cobraba sobornos a empresarios para facilitarles la evasión de impuestos aduaneros.

En la misma trama fue vinculado el presidente guatemalteco, quien ha rechazado dejar el cargo pese al clamor popular que pide su renuncia.

Baldetti fue detenida el pasado viernes por su presunta participación en el caso, el mismo día que Pérez fue señalado como cabecilla de la estructura.

La Fiscalía tiene tres meses para argumentar la acusación y presentar las pruebas ante otro juzgado, el cual determinará si Baldetti enfrentará un juicio oral y público por los delitos que le imputan.

Mario Cano, abogado de Baldetti, criticó la decisión del juez al considerar que la parte acusadora no presentó pruebas contra su defendida.

"Esto es una aberración jurídica. Tenemos que fallar objetivamente y el señor juez realmente tiene que ser lo más objetivo posible", comentó a la AFP Cano.

hma/ec/mas/ll

Mostrar comentarios