Justicia ordenará detener a 7 militares salvadoreños por muerte de jesuitas

  • El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco dictará en los próximos días órdenes internacionales de detención contra siete de los veinte militares salvadoreños procesados el pasado mes de mayo por el asesinato en 1989 de seis jesuitas, cinco de ellos españoles.

Madrid, 14 sep.- El juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco dictará en los próximos días órdenes internacionales de detención contra siete de los veinte militares salvadoreños procesados el pasado mes de mayo por el asesinato en 1989 de seis jesuitas, cinco de ellos españoles.

Así lo informaron hoy fuentes jurídicas después de que los siete procesados no se personaran en la Audiencia Nacional, donde habían sido citados este miércoles por el magistrado para notificarles el auto de procesamiento.

Este trámite se había cumplido con el resto de los militares procesados, pero no con ellos debido a que no habían podido ser localizados.

Velasco seguirá así el mismo procedimiento que con los procesados a quienes sí se les pudo notificar el auto, contra quienes ya emitió órdenes de busca y captura el pasado 30 de mayo.

Entonces, ordenó su prisión provisional comunicada y sin fianza en caso de ser entregados a la Justicia española.

Los hechos que investiga Velasco tuvieron lugar el 16 de noviembre de 1989, cuando fuerzas del Ejército salvadoreño asesinaron al rector de la Universidad Centroamericana (UCA), el español Ignacio Ellacuría, y a otros cinco sacerdotes: los también españoles Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró, así como el salvadoreño Joaquín López y López.

También fueron asesinadas la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina, de 16 años.

Entre los procesados figuran los generales Rafael Humberto Larios -entonces ministro de Defensa- y Juan Rafael Bustillo, los coroneles René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León Linares y el comandante Carlos Camilo Hernández Barahona.

También están acusados los tenientes José Ricardo Espinoza Guerra, Gonzalo Guevara Cerritos, Héctor Ulises Cuenca y René Yusshy Mendoza, los sargentos Antonio Ramiro Ávalos Vargas y Tomás Zárpate Castillo, además de los cabos Ángel Pérez Vasquez y Oscar Mariano Amaya y el soldado José Alberto Sierra Ascensio.

Nueve de los procesados se refugiaron el pasado 7 de agosto en la Brigada Especial de Seguridad Militar, en San Salvador, y fueron puestos a disposición de un juzgado de esa ciudad, pero 17 días después la Corte Suprema de Justicia salvadoreña los puso en libertad al estimar que las órdenes de detención no serán efectivas mientras España no pida la extradición de los militares.

Mostrar comentarios