Justicia paquistaní libera supuesto terrorista de ataque en Bombay de 2008

  • Un tribunal paquistaní puso hoy en libertad bajo fianza a Zakiur Rehman Lakhvi, considerado por la India uno de los cerebros de los atentados de Bombay en 2008 que causaron 166 muertos, lo que generó la protesta del Gobierno indio.

Islamabad/Nueva Delhi, 18 dic.- Un tribunal paquistaní puso hoy en libertad bajo fianza a Zakiur Rehman Lakhvi, considerado por la India uno de los cerebros de los atentados de Bombay en 2008 que causaron 166 muertos, lo que generó la protesta del Gobierno indio.

Un juzgado especial contra el terrorismo autorizó la salida de prisión de Lakhvi, comandante del grupo Lashkar-e-Toiba, previo pago de medio millón de rupias paquistaníes (casi 5.000 dólares), dijo a Efe su abogado, Rizwan Abbas.

Una vez que haga efectivo el pago, en el plazo de cuatro días podrá salir de la cárcel de Rawalpindi, ciudad vecina de Islamabad, una concesión a la que se opuso el abogado de la Agencia Federal de Investigación, encargada en el país asiático de operaciones antiterroristas.

El ministro del Interior de la India, Rajnath Singh, reaccionó a la decisión señalando que su Ejecutivo espera que "sea recurrida en un tribunal superior por el Gobierno paquistaní y esta fianza sea suspendida".

Singh aseguró en una comparecencia ante la prensa que la decisión fue "desafortunada", dos días después del asalto a un colegio en la ciudad paquistaní de Peshawar en que murieron 151 personas, entre ellas 132 estudiantes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores indio, Syed Akbaruddin, subrayó en un comunicado que Lakhvi está considerado "un terrorista internacional" por Naciones Unidas y esta decisión "dará confianza a los terroristas para perpetrar crímenes atroces".

Akbaruddin pidió al Gobierno del país vecino que "dé inmediatamente pasos para revertir esta situación", ya que "no puede haber acercamientos selectivos al terrorismo" y "no se puede tomar nunca un compromiso con los terroristas".

El primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, anunció ayer el fin de la moratoria sobre la pena de muerte para los casos de terrorismo tras la masacre en la escuela y declaró que no puede haber una distinción entre "talibanes buenos y malos".

Lakhvi, en prisión junto a otros seis supuestos terroristas, es considerado por la India el principal cerebro de los atentados que en noviembre de 2008 causaron 166 fallecidos, varios de ellos extranjeros, en Bombay, capital financiera del país.

Los ataques fueron dirigidos contra edificios como la antigua estación de ferrocarriles conocida como Victoria, así como contra los lujosos hoteles de lujo Taj Mahal y Oberoi, cerca de la famosa Puerta de la India.

Los integrantes del Lashkar-e-Toiba utilizaron rifles de asalto y granadas en un ataque que se prolongó durante tres días e incluyó la toma de rehenes.

La India ha acusado en numerosas ocasiones a Pakistán de apoyar actividades terroristas en su suelo y de respaldar la insurgencia en la región de Cachemira que disputan ambas naciones.

Mostrar comentarios