Deja otras restricciones

La Justicia da un varapalo al Gobierno vasco y permite reabrir a la hostelería

Estima el tribunal que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública".

Apertura bares en el País Vasco coronavirus
Apertura bares en el País Vasco 
EFE

La justicia ha dado la razón a los dueños de bares y restaurantes de Euskadi que piden se puedan reabrir algunos de sus establecimientos. Es para ellos una buena noticia en mitad de la crisis que está generando para el sector la pandemia del coronavirus. "Estamos hartos de pagar los platos rotos. Nos están arruinando", lamentan en cada una de sus concentraciones. Ahora el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto este martes permitirlo en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia de la covid-19. Estima el tribunal que, con las limitaciones de aforo y con medidas sanitarias como el uso de mascarillas, la hostelería "no parece un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública". Además recuerda que hubo una "relajación" de las medidas en las fechas navideñas y los epidemiólogos atribuyen el 80% de los actuales contagios a los encuentros familiares y entre amigos. Es la segunda vez que el Alto Tribunal se posiciona a favor de las demandas de los hosteleros vascos.

Los hosteleros denuncian desde hace meses que las medidas de España se encuentran alejadas de las políticas de ayudas directas que han impulsado países como Alemania o Francia, y están ahogando de manera sostenida a la hostelería, dejando unas cifras que ya superan los 70.000 millones de euros de pérdidas en la facturación y que ha obligado al cierre a más de 85.000 bares y restaurantes. El sector recuerda que este desgaste del tejido empresarial lleva consigo una inevitable pérdida de puestos de trabajo que puede alcanzar un millón y medio de empleos entre directos e indirectos.

Y en mitad de sus quejas que hoy ha llevado al sector a manifestarse en distintas provincias la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes. Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus. Ahora pueden abrir desde cualquier momento. 

El alto Tribunal ha decidido, de forma provisional, aceptar la reclamación de las Asociaciones de Hostelería de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, a la espera de entrar en el fondo del asunto y tomar una decisión definitiva. Pese a la posibilidad de su reapertura, determinada por el TSJPV, los establecimientos hosteleros deberán mantener otra serie de restricciones y obligaciones establecidas  establecidas por el decreto del Gobierno Vasco, como el cierre a las 20:00 horas y apertura a las 6:00 horas, mantener un aforo reducido del 50%, garantizar la distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes, la agrupación de clientes por mesa con un número máximo de cuatro clientes, y la prohibición de consumir en barra o de pie.

"Grave quebranto económico"

El auto por el que el TSJPV adopta esta medida cautelar, y por lo tanto provisional, a la espera de entrar en el fondo del asunto, señala que, "ciertamente, en los muy numerosos municipios de la denominada 'zona roja', el cierre de las actividades hosteleras es total hasta que salgan de esa situación, con lo que, al carecer de ingresos, se genera un grave quebranto económico" para los bares y restaurantes. "Es notorio y resulta muy difícil la reparación ante la realidad del cierre definitivo de un número no desdeñable de negocios, de forma tal que una posible indemnización futura, de producirse, no restablecería la situación fáctica actual", asevera.

La tercera ola en Euskadi

Euskadi está logrando que la tercera ola de la Covid-19 no alcance los picos de la segunda, gracias al mantenimiento de las restricciones, pero a la espera de la incidencia que pueda tener la irrupción de la cepa británica, más contagiosa, y que preocupa a las autoridades sanitarias, al igual que la saturación de las ucis.

Después de las Navidades comenzó, como en el resto de las comunidades, a registrarse un aumento de la incidencia acumulada, que en el caso de Euskadi se ha quedado en todo momento por debajo de los 700 casos por 100.000 habitantes. Pese a este empeoramiento de la situación no se ha llegado a los casi 840 casos que se dieron a mediados de noviembre, mes en el que se mantuvo una alta incidencia hasta que empezaron a dar resultado las medidas adoptadas por el Gobierno Vasco, que endurecían las previstas en el estado de alarma.

Los hosteleros vascos, como locos

Nada más conocerse la decisión del TSJPV se han puesto "como locos" con la resolución.  "Esto es un soplo de aire fresco, además de un éxito total de la gente", ha reaccionado el presidente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia. "Esto es como si nos tocase la lotería" y "¡fíjate que es para trabajar como burros! Pues es igual, queremos", ha añadido Bonifacio García, quien ha señalado que la demanda de los hosteleros, que esta mañana se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Bilbao mientras el Alto Tribunal deliberaba, "era un clamor". Tras indicar que los hosteleros no son "culpables" del aumento de los contagios por covid-19, ha insistido: "Necesitamos trabajar. Solo podemos solucionar nuestra vida trabajando, no tenemos otros medios".

También el gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, se ha felicitado por la reapertura de bares y restaurantes en "zona roja" y ha llamado a profesionales y clientes a cumplir las normas porque si no "esto no servirá para nada". Durante una comparecencia en el Parlamento Vasco, Sánchez ha opinado que "se hace justicia" pero ha advertido de que está "en la mano de los empresarios del sector actuar con responsabilidad" y, al mismo tiempo, "exigir a los clientes y usuarios que cumplan y respeten".

Es la segunda vez que el Alto Tribunal se posiciona a favor de las demandas de los hosteleros vascos. En agosto pasado, el TSJPV estimó parcialmente un recurso de este colectivo para que se suspendieran cautelarmente las restricciones horarias y de uso de las pistas de baile de ocio nocturno ordenada entonces por el Gobierno Vasco, de manera que estos establecimientos dejaron de tener que cerrar a la 01:30 horas como se establecía.

El alto Tribunal señala "en definitiva, la conjugación de los intereses en conflicto hace que la Sala entienda que la apertura de la actividad hostelera, en las condiciones antes dichas, no aparece en este momento como un elemento de riesgo cierto y grave para la salud pública, por lo que se accede a la medida cautelar en estos términos", indica. En cualquier caso, precisa que las medidas cautelares adoptadas "podrán ser modificadas o revocadas durante el curso del procedimiento si cambiasen las circunstancias en virtud de las cuales se hubieren adoptado". El auto puede ser recurrido en un plazo de cinco días desde su notificación.

Mostrar comentarios