Justicia rusa pide 13 años cárcel para empresario ruso-español por caso Yukos

  • La Justicia rusa pidió hoy 13 años de cárcel para el empresario ruso-español Antonio Valdés García por robo y lavado de dinero en el marco del caso Yukos, antaño la mayor petrolera rusa.

Moscú, 6 jul.- La Justicia rusa pidió hoy 13 años de cárcel para el empresario ruso-español Antonio Valdés García por robo y lavado de dinero en el marco del caso Yukos, antaño la mayor petrolera rusa.

"La Fiscalía ha pedido reconocer a Valdés García culpable según el artículo 160 (robo) y el 174/1 (legalización) del código penal y condenarle a 13 años en una cárcel de máxima seguridad", afirmó un portavoz del tribunal Basmanni de Moscú, a la agencia Interfax.

La fuente añadió que el próximo 18 de julio se dictará el fallo en el juicio abierto en ausencia a Valdés García, contra el que la Justicia rusa dictó una orden de detención en 2007.

Durante el actual juicio fue convocado como testigo el encarcelado fundador de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, quien aseguró que la propia posición que Valdés García ocupaba en la compañía le impedía cometer esos ilícitos.

Valdés García, director general de la empresa Fargoil, comercializadora de petróleo de Yukos, fue detenido en 2005, pero se dio a la fuga dos años más tarde aduciendo que no podía esperar un juicio justo en Rusia.

La Justicia rusa acusa al empresario de participar en la "apropiación indebida" de 13.000 millones de dólares procedentes de la venta de petróleo a países occidentales.

Valdés ha denunciado que los jueces de instrucción lo presionaron para arrancarle "testimonios falsos" contra Jodorkovski y otros gerentes de la petrolera con el fin de implicarlos en delitos de "hurto de dinero".

Además, denunció que en 2006, estando bajo custodia, sufrió una conmoción cerebral, fracturas de piernas y otras lesiones tras haber sido golpeado y arrojado por la ventana, mientras los fiscales lo atribuyeron a una borrachera y la prensa a un intento de suicidio.

Mostrar comentarios