Justicia suspende sesión parlamentaria que salvo mandato diputado en Brasil

  • El magistrado Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, suspendió hoy la decisión de la Cámara de Diputados que mantuvo el mandato del congresista Natán Donadón, condenado por la máxima corte de Justicia a trece años de prisión por corrupción y asociación para delinquir.

Brasilia, 2 sep.- El magistrado Luis Roberto Barroso, del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, suspendió hoy la decisión de la Cámara de Diputados que mantuvo el mandato del congresista Natán Donadón, condenado por la máxima corte de Justicia a trece años de prisión por corrupción y asociación para delinquir.

Barroso atendió un pedido del diputado opositor Carlos Sampaio, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), y decidió mantener en suspenso la decisión hasta que el plenario del STF decida en fecha por definir la situación.

En su sentencia, Barroso argumentó que "la decisión política rubrica la existencia de un diputado presidiario, cumpliendo pena de más de 13 años, en un régimen inicial cerrado".

El pasado 28 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados rechazó una petición de su Consejo de Ética para despojar del mandato al legislado, que está preso desde junio pasado.

En una votación secreta tan sólo 233 diputados aprobaron la pérdida del mandato de Donadón, por debajo de los 257 votos necesarios para destituirle.

Otros 131 diputados optaron por la absolución del colega y 41 de abstuvieron.

Para Barroso, a pesar del Congreso tener autonomía para revocar el mandato de parlamentarios condenados, en el caso de Donadón su condena supera el tiempo de permanencia del legislador en la Cámara baja y la condena es en régimen carcelario cerrado.

La Mesa Directora de la Cámara de Diputados, después de la suspensión, recomendó al presidente del órgano legislador, el diputado aliado Henrique Eduardo Alves, que espere la determinación final del plenario del STF.

Pese al resultado de la votación del 28 de agosto, que provocó protestas de varios parlamentarios, Alves convocó al suplente de Donadón para asumir el mandato tras alegar que el titular purga condena en el presidio de la Papuda y no puede comparecer a las sesiones del Parlamento.

El diputado, que ya fue expulsado de las filas del oficialista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), fue condenado a prisión hace tres años por los delitos de asociación ilícita y malversación de fondos públicos, pero hasta junio estuvo en libertad gracias a diversos recursos jurídicos.

El STF rechazó en junio el último de los recursos y ordenó la inmediata reclusión del parlamentario, en la primera vez que la máxima corte ordenó la captura de un parlamentario en pleno ejercicio de su mandato.

Donadón fue considerado culpable del desvío de unos ocho millones de reales (hoy unos 3,5 millones de dólares) detectado en 1998 en la Asamblea Legislativa del estado de Rondonia, fronterizo con Bolivia, en la cual ocupaba una dirección financiera.

El diputado ocupa un escaño en el Congreso nacional desde 2003 y en las últimas elecciones, celebradas en 2010, fue elegido para un nuevo mandato que culmina en 2015.

Mostrar comentarios