Justicia universal. La audiencia nacional retrasa a octubre la decisión de archivar el ‘caso ellacuría’ y el genocidio en mauthausen


El Pleno de la Audiencia Nacional acordó hoy retrasar hasta el 3 de octubre la decisión de archivar o dar continuidad a la causa que investiga el asesinato del jesuita Ignacio Ellacuría y otras siete personas en El Salvador y a la investigación por delitos de genocidio y lesa humanidad contra cuatro responsables nazis por abusos cometidos en 1942 y 1945, en aplicación de la limitación de la justicia universal.
El Pleno de la Sala de lo Penal además decidió resolver en octubre la competencia de la Audiencia Nacional para investigar un caso de mutilación genital.
Según fuentes jurídicas, los magistrados optaron por aplazar esta decisión con el fin de abordar estas tres causas junto con otros casos de justicia universal, como la investigación sobre torturas en Guantánamo que tenían previsto tratar en septiembre.
En el ‘caso Ellacuría’, el juez Eloy Velasco decidió retirar los delitos de lesa humanidad contra 13 exmilitares salvadoreños procesados para continuar instruyendo la investigación por el asesinato terrorista de seis sacerdotes jesuitas, cinco de ellos españoles, y dos empleadas domésticas, en la Universidad Centroamericana (UCA) en San Salvador en 1989, entre los que se encontraba el padre Ignacio Ellacuría, entonces rector de la universidad.
El magistrado inició el proceso a partir de una querella contra una veintena de militares salvadores presuntamente responsables del asesinato de los religiosos.
Por otro lado, el magistrado Ismael Moreno instruye el caso contra los antiguos oficiales del denominado grupo Totenkopf-Sturmbann o ‘Batallón de la Calavera’ de las SS John Demjanjuk, Johan Leprich, Anton Tittjung y Josias Kumpf, que actuaron en los campos de concentración de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg entre los años 1942 y 1945.
La investigación sobre esta causa se inició tras una querella presentada en la Audiencia Nacional por un superviviente español del Holocausto y los familiares de otras cinco víctimas, en la que se señala que en los campos de concentración nazis fueron recluidos cerca de 7.000 españoles, de los que más de la mitad murieron debido a “los programas de exterminio diseñados por el sistema nacionalsocialista".

Mostrar comentarios