Justicia uruguaya llama a conciliación a 64 legisladores por quiebra de Pluna

  • La Justicia uruguaya hizo lugar al pedido de un inversor y citó a todos los legisladores de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que el pasado mes votaron la liquidación de la aerolínea Pluna, para una audiencia de conciliación, confirmaron hoy fuentes judiciales.

Montevideo, 31 ago.- La Justicia uruguaya hizo lugar al pedido de un inversor y citó a todos los legisladores de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, que el pasado mes votaron la liquidación de la aerolínea Pluna, para una audiencia de conciliación, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El demandante es un particular cuyo nombre no trascendió y que invirtió 60.000 dólares en la compra de acciones de Pluna.

La audiencia de conciliación es exigida por la legislación uruguaya como paso previo a presentar cualquier demanda civil contra personas, empresas o instituciones, señalaron a Efe fuentes de la Suprema Corte de Justicia.

La citación incluye a 50 diputados y 14 senadores oficialistas que el pasado mes y tras un arduo debate en el Parlamento aprobaron un proyecto de ley para la liquidación de Pluna, la subasta de sus aviones y la posibilidad de entregar sus rutas a otras compañías.

El proyecto impulsado por el Gobierno del presidente José Mujica fue aprobado únicamente con los votos de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio que tiene la mayoría en ambas cámaras.

Los senadores y diputados fueron citados para el próximo 18 de octubre al Juzgado de Conciliación.

En la audiencia de conciliación "se labra un acta y la misma es requisito para que un juez civil acepte la demanda" que se presume es el paso siguiente que intentará el inversor, agregaron los informantes.

El proyecto aprobado por el Parlamento dispuso la subasta de siete aviones de Pluna Bombardier CRJ900, fijada para el próximo 12 de septiembre con una base de 136,8 millones de dólares, y la posterior negociación de las rutas aéreas de la empresa a cambio de la contratación de sus exempleados.

Lo recaudado por la subasta se utilizará para el pago de deudas de Pluna con Scotia Bank por la compra de los aviones, superior a los 100 millones de dólares, con la empresa estatal de combustibles ANCAP por 28 millones y con el también estatal Banco República por 16 millones de dólares.

Los inversores en Bolsa, como es el caso del reclamante, serían los últimos en cobrar, según informaron semanas atrás autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas a los legisladores.

Cuando se anunció la quiebra, el pasado 9 de julio, Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

El pasado 15 de junio el Gobierno uruguayo anunció un acuerdo para una "salida ordenada" con el Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % por ciento de las acciones de Pluna, mientras que el Estado poseía el 25 % restante.

Tras la intervención, el Gobierno se dio un plazo de un mes para recibir inversionistas interesados en adquirir la empresa, pero éstos nunca aparecieron, lo que detonó la decisión de suspender sus actividades y proceder a la disolución.

Mostrar comentarios