Tres grupos de 15 repatriados

Un juzgado de Ceuta rechaza detener las devoluciones de menores a Marruecos

El Ministerio del Interior retomará este lunes los envíos al territorio marroquí de los jóvenes que llegaron en marzo a las playas del Tarajal y Benzú en la ciudad autónoma española.

Una lancha de la Gendarmería Real marroquí lleva de vuelta a un grupo de menores que viajaba a la frontera española en una embarcación de juguete.
Una lancha de la Gendarmería Real marroquí lleva de vuelta a un grupo de menores que viajaba a la frontera española en una embarcación de juguete.
Europa Press

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Ceuta ha rechazado la suspensión cautelar de las repatriaciones de los menores extranjeros no acompañados que se realizan desde el viernes entre España y Marruecos, y que fue solicitada por el Ministerio Fiscal así como por la Asociación Coordinadora de Barrios para el Seguimiento de Menores y Jóvenes.

En el auto, al que ha tenido acceso la Agencia EFE, la jueza titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción manifiesta que los menores, bajo la tutela de la Ciudad Autónoma de Ceuta, "han sido repatriados en la fecha comunicada al Ministerio Fiscal, tanto la del día de hoy como las llevadas a cabo, al parecer en fechas anteriores", de ahí que no pueda aplicarse el artículo 135 de la LJCA. Previsiblemente, las devoluciones se retomarán este lunes.

Desde que el pasado viernes dieran comienzo las repatriaciones de menores tras el acuerdo entre España y Marruecos, tanto las ONG, como algunos partidos políticos han mostrado su rechazo a los mismos, algo que llevó al Defensor del Pueblo a pedir el cese de dichas repatriaciones y a la propia Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de Menores de Ceuta a abrir una investigación al respecto. 

Las oenegés No Name Kitchen, Maakum Ceuta, ELIN, Fundación Raíces y Andalucía Acoge destacan en un comunicado conjunto que "no se está garantizando el derecho a ser oído mediante la audiencia al menor, no se está garantizando la asistencia letrada, no se están teniendo en cuenta las circunstancias personales de cada niño, ni si se dan las condiciones necesarias para su protección en su país de origen". También han tachado el proceso por su "opacidad".

Entre esas irregularidades, l

Mostrar comentarios