Juzgado militar desestima la petición de "hábeas corpus" para presidente AUME

  • El Juzgado Togado Militar Territorial, número 11 ha desestimado la petición de hábeas corpus (puesta a disposición judicial inmediata) para el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el subteniente Jorge Bravo, que cumple un mes y un día de arresto en un centro militar por sus declaraciones sobre los recortes en Defensa.

Madrid, 11 abr.- El Juzgado Togado Militar Territorial, número 11 ha desestimado la petición de hábeas corpus (puesta a disposición judicial inmediata) para el presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el subteniente Jorge Bravo, que cumple un mes y un día de arresto en un centro militar por sus declaraciones sobre los recortes en Defensa.

Esta asociación, en un comunicado, informa de la decisión del juzgado y denuncia el uso de la disciplina militar, según de quien se trate, en alusión al trato otorgado al general en la reserva, Juan Antonio Chicharro, no sancionado por unas declaraciones sobre el orden constitucional y Cataluña, y el presidente de AUME.

En este sentido, manifiesta su sorpresa por "el trato benévolo y contrario a la ley que se ha dado a otro miembro de las Fuerzas Armadas, con el que se ha debido negociar que no le fuera aplicado el régimen disciplinario, por oscuros criterios o presiones.

AUME lamenta que el auto del juzgado militar sostiene que pronunciarse a favor de la libertad de Jorge Bravo "podría poner en peligro la consecución de los objetivos que se pretenden con la ley disciplinaria" y con ello "las misiones que las Fuerzas Armadas, a tenor del artículo 8 de la Constitución Española, tienen encomendadas".

Esta asociación, la más representativa con más de 4.000 socios, rechaza la equiparación de que el cumplimiento de una sanción de arresto sea equiparable al cumplimiento de una pena por la comisión de un delito, ya que "ni lo recoge el ordenamiento vigente, ni se corresponde con la lógica de las cosas".

La situación creada demuestra "la perentoria necesidad de acometer la reforma de la justicia militar, que no goza, como es notorio, de la misma posición de independencia, de la que si gozan los órganos judiciales que no dependen de un ministerio sino del Consejo General del Poder Judicial".

AUME ha convocado para el 27 de abril una manifestación ante el Ministerio de Defensa en apoyo y solidaridad con Jorge Bravo.

Mostrar comentarios