Juzgado peruano rechaza pedido a favor de candidatura de esposa de Humala

  • El Tercer Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente una acción de amparo presentada por un abogado para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permita que Nadine Heredia, esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, sea candidata presidencial, según informaron hoy medios locales.

Lima, 30 ene.- El Tercer Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente una acción de amparo presentada por un abogado para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) permita que Nadine Heredia, esposa del mandatario peruano, Ollanta Humala, sea candidata presidencial, según informaron hoy medios locales.

La resolución del juzgado que rechaza la acción de amparo fue emitida el pasado 20 de enero, según reportaron los portales de Elcomercio.pe y Peru21.pe.

La sala argumentó que quien solicita la acción debería ser el titular del derecho constitucional presuntamente reclamado, es decir, la propia Heredia.

El juzgado añadió que no se ha acreditado "el agravio en el que pudo haber incurrido" el JNE y que "no puede involucrarse en las futuras decisiones" del máximo órgano electoral.

El abogado Jesús Barboza Cruz declaró hoy a la cadena América Televisión que había presentado un recurso ante un juzgado de Lima para que ordene al JNE que publique la respuesta a su pedido de habilitar una hipotética candidatura de Heredia en 2016.

"Queremos que (el JNE) disponga administrativamente, mediante la aplicación del control difuso, su habilitación como candidata presidencial del Partido Nacionalista para las elecciones de 2016", declaró Barboza, también militante del partido oficialista.

El abogado dijo que presentó un recurso ante el JNE en mayo del año pasado, pero no recibió una respuesta, por lo que ahora había pedido al Tercer Juzgado Constitucional de Lima que ordene al organismo electoral que publique una resolución administrativa que permita la candidatura de Heredia.

No obstante, el JNE declaró improcedente el pedido de Barboza.

Según el informe jurídico de la Dirección General de Normatividad y Asuntos Jurídicos del JNE, citado por ambos medios, este no se puede pronunciar sobre una "hipotética candidatura", dado que la convocatoria a ese proceso aún no se ha realizado.

Aunque la Constitución peruana no establece ninguna precisión al respecto, la ley de elecciones prohíbe que el cónyuge, así como los parientes más cercanos al gobernante en funciones puedan presentarse a las elecciones presidenciales en el periodo inmediato.

Tras conocerse la petición del abogado, el legislador nacionalista Sergio Tejada recordó hoy que tanto Heredia como su partido han "negado reiteradamente" que tengan la intención de presentar esa candidatura.

"No hay tal postulación, no hay ningún tipo de indicación, ni directiva, se trata de la acción individual de una persona, me imagino que de buena voluntad, pero no va en el sentido de dirección que ha establecido el Partido Nacionalista", remarcó.

La eventual candidatura de Heredia, que tiene mayor popularidad en las encuestas que su esposo, es un tema recurrente en el debate político nacional.

Incluso políticos opositores, como el expresidente Alan García, han hablado de un intento de "reelección conyugal", que Heredia ha rechazado y respondido diciendo que el exmandatario quiere gozar de una "reelección vitalicia", en referencia a sus dos periodos de gobierno (1985-1990 y 2006-2011) y a sus alusiones a que también puede presentarse en el 2016.

Mostrar comentarios