Los juzgados navarros recibieron el pasado año 59.729 asuntos, un 38,8% menos que en 2015

  • Los juzgados y tribunales navarros recibieron en 2016 un total de 59.729 asuntos, lo que supone una disminución del 38,8% respecto al año anterior, mientras que resolvieron 60.902 asuntos, un 38,8% menos. Por jurisdicciones, del conjunto de los casos ingresados, 35.176 fueron penales, 18.124 civiles, 4.047 laborales y 2.383 del orden contencioso-administrativo.
Los juzgados navarros recibieron el pasado año 59.729 asuntos, un 38,8% menos que en 2015
Los juzgados navarros recibieron el pasado año 59.729 asuntos, un 38,8% menos que en 2015
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En todas las jurisdicciones se registró el pasado año una disminución de la litigiosidad salvo en lo contencioso-administrativo, en donde se produjo un repunte del 3,2% (75 asuntos más que en 2015). Asimismo, las modificaciones procesales producidas en el ámbito penal han provocado un "espectacular" descenso del 50,5% en los procedimientos abiertos al no registrarse ya en los juzgados de instrucción los delitos sin autor conocido.

Así lo ha dado a conocer este lunes el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN), Joaquín Galve, en una rueda de prensa que ha ofrecido junto al secretario de Gobierno del TSJN, Francisco Javier Isasi, para presentar la memoria judicial de Navarra de 2016.

Galve ha destacado que la situación de la Justicia en Navarra "en general y desde varios puntos de vista" se puede considerar "satisfactoria y buena", teniendo en cuenta la Comunidad foral "sigue estando a la cabeza de las comunidades con mayor tasa de resolución y con menor tasa de pendencia".

En general, los órganos judiciales navarros mantienen una elevada tasa de resolución, ya que año tras año continúa el descenso de los asuntos pendientes, que en 2016 descendieron hasta los 15.078 (-9,3% respecto a 2015).

AUMENTAN UN 19% LOS CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

En cuanto a los casos de violencia de género, en el orden penal, los asuntos ingresados aumentaron un 19,58%, los resueltos un 7,9%, y los asuntos pendientes un 54,7%. Las órdenes de protección incoadas subieron un 11,3% y las medidas judiciales de protección de naturaleza penal y civil subieron un 14,4% y un 19,51%, respectivamente.

En los procedimientos relativos al derecho de familia el ingreso de asuntos aumentó en un 7%, los resueltos subieron un 19,8%, descendiendo los pendientes en un 33%. Las ejecuciones civiles aumentaron su ingreso en un 18,8%, las resueltas un 140,2% y las pendientes bajaron un 26,3%.

Por otro lado, en los juzgados de Primera Instancia el pasado año se produjo un descenso tanto en los asuntos ingresados (15,5%), resueltos (4,7%) y pendientes (25,4).

Asimismo, en el Juzgado de lo Mercantil, los concursos de acreedores registrados bajaron un 48,4%, los concluidos subieron un 38,8% y los pendientes se redujeron un 13,1%.

Además, en los juzgados de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz el ingreso de asuntos civiles bajó, en conjunto, un 6,22% respecto de los ingresados en 2015, si bien por localidades existen diferencias. Así, por ejemplo en los juzgados de Aoiz se produjo un aumento del 7,7%, mientras que los de Tudela descendieron un 15,1%.

PRESUPUESTO DESTINADO A JUSTICIA

En otro orden de cosas, el presidente del TSJN se ha referido al presupuesto que destina el Gobierno de Navarra a la Justicia. Según ha dicho, en 2016 fueron 24,8 millones, lo que supone "un 0,62% del presupuesto total de la Comunidad foral".

Para Galve, se trata de una cifra "un poquito escasa a la hora de cubrir todas las necesidades existentes, máxime teniendo en cuenta que Navarra invierte 39 euros por habitante al año en materia de Justicia, siendo la segunda comunidad que menos invierte en este parámetro".

Según ha indicado, para el año 2017 "hay una subida del presupuesto de 1,7 millones, por lo que pasaremos del 0,62% del presupuesto al 0,65%" y ha explicado que, fundamentalmente, esta cantidad se destinará para "temas informáticos y telemáticos, temas que para nosotros suponen un verdadero avance".

En cuanto a las necesidades existentes en los juzgados y tribunales, la Sala de Gobierno del TSJN ha solicitado al Consejo General del Poder Judicial una tercera plaza de Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Navarra; un tercer Juzgado de Familia en Pamplona; un segundo Juzgado de lo Mercantil; un noveno Juzgado de Primera Instancia en Pamplona; y dos plazas de Juez de Adscripción Territorial.

Respecto a las necesidades tecnológicas, el secretario de Gobierno del TSJN, Francisco Javier Isasi, ha defendido, entre otras cuestiones, que "es imprescindible que el juez tenga acceso a Avantius y por lo tanto a todo el expediente digital, cosa que no sucede en la actualidad, así como que exista la posibilidad de incorporar como documentos anexos a la grabación, los documentos exhibidos y los aportados por las partes en el momento de la vista".

También, en referencia a las salas de vistas y su sistema de grabación, ha considerado que "es absolutamente necesario, si se quiere avanzar hacia el expediente digital, que se pueda incorporar la grabación del juicio al procedimiento concreto dentro del sistema de gestión procesal Avantius, formando parte del mismo".

UN TOTAL DE 110 CASOS DE CLÁUSULAS SUELOS

Por otra parte, el presidente del TSJN se ha referido a los llamados juzgados de cláusulas suelo, que entraron en funcionamiento el pasado 1 de junio y ha explicado que en los primeros 16 días del mes ya se han registrado 110 casos en Navarra, pese a que el Consejo General del Poder Judicial había estimado 400 asuntos aproximadamente en la Comunidad, una previsión "muy por debajo".

"También es verdad que quizás al principio se han preparado las demandas sabiendo que iba a ver un juzgado específico para ello y a lo mejor luego la entrada de asuntos no es tan exhaustiva como en este momento, eso deseamos porque si no, tendremos otro problema en ese juzgado", ha apuntado.

Para Galve, la creación de estos juzgados de cláusulas suelo "no es una mala idea", pero ha considerado que "esa idea necesita medios y es lo que luego no se ha puesto".

Mostrar comentarios