Juzgan a cuatro acusados de remitir falsas cartas de extorsión de ETA

  • Un jurado popular juzgará a partir del próximo lunes en la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro acusados de remitir en el año 2008 falsas cartas de extorsión con el anagrama de la organización terrorista ETA a un centenar de empresarios de distintas provincias españolas.

Madrid, 26 oct.- Un jurado popular juzgará a partir del próximo lunes en la Audiencia Provincial de Madrid a cuatro acusados de remitir en el año 2008 falsas cartas de extorsión con el anagrama de la organización terrorista ETA a un centenar de empresarios de distintas provincias españolas.

En el banquillo de los acusados se sentarán Jorge G.V., Massiel T.F., Marco Antonio O. y Michael P.M., que se enfrentarán a una petición del fiscal de penas de tres años de cárcel los dos primeros y de veinte meses de prisión los dos últimos por un delito continuado de amenazas.

Según el relato provisional del fiscal, los procesados Jorge y Massiel, de nacionalidad española, "con ánimo de enriquecimiento ilícito y operando de manera concertada", remitieron cartas con el anagrama de ETA a un centenar de empresarios de distintos puntos de la geografía española los días 2 y 8 de enero de 2008.

En las misivas, con matasellos de Madrid, les exigían diversas cantidades de dinero por "considerarles responsables de la situación actual de conflicto entre Euskal Herria y el Estado español" y les advertían de que si no pagaban, "ETA les consideraría objetivo de su acción armada con todo lo que esto conlleva".

Las cantidades de dinero que les reclamaban en los comunicados oscilaban entre los 15.000 euros con carácter general y, en determinados supuestos, hasta los 20.000 ó los 50.000 euros.

En los textos aparecía un teléfono móvil al que las víctimas debían enviar un mensaje para recibir instrucciones supuestamente de la banda terrorista.

Los otros dos acusados, Marco Antonio y Michael, de nacionalidad brasileña, contribuyeron al enriquecimiento ilícito de los otros dos.

El 15 de enero de 2008 se estableció un dispositivo policial con motivo de una supuesta entrega de dinero por parte de una de las personas extorsionadas que debía llevarlo al número 36 de la calle Caballero de Gracia.

La policía detuvo allí a los acusados Marco Antonio y Michael, que colaboraban con Jorge y Massiel.

Mostrar comentarios