Juzgan a grupo criminal que robaba placas solares para venderlas en Marruecos

  • Veinte personas serán juzgadas a partir del próximo lunes en Albacete acusadas de pertenecer a un grupo organizado que durante 2010 efectuó una treintena de robos en fincas de Albacete y otras provincias para sustraer placas solares que después eran enviadas a Marruecos para su venta.

Albacete, 11 oct.- Veinte personas serán juzgadas a partir del próximo lunes en Albacete acusadas de pertenecer a un grupo organizado que durante 2010 efectuó una treintena de robos en fincas de Albacete y otras provincias para sustraer placas solares que después eran enviadas a Marruecos para su venta.

La acusación de la Fiscalía enumera 30 casos en los que los acusados robaban primero un camión para desplazarse y transportar las placas que iban a llevarse de diversos parques fotovoltaicos.

El escrito de acusación señala que al menos "entre abril y noviembre de 2010" los acusados, de nacionalidad marroquí, operaron con toda una red "perfectamente organizada" donde cada uno de los 20 acusados tenía "una labor específica, diferenciada y preconcebida", y existía un jefe "que fiscalizaba cada uno de los pasos a seguir" por el resto del grupo.

Ese papel se atribuye en el escrito a M.J., "jefe principal" de los receptadores que daban salida al material robado, tenía lugares donde almacenar todo lo sustraído (principalmente en Agost, Alicante) y "gestionaba el transporte a Marruecos y posterior venta".

Sobre el 'modus operandi' de la banda, el escrito dice que tras reconocer la zona donde estaba el parque solar elegido "en la tarde noche, ocho o diez personas se desplazaban a la zona para realizar labores de vigilancia", mientras que otros saboteaban el sistema de alarma, otros robaban un camión o furgón para transportar el materia, y el resto desmontaba las placas solares.

Las placas se cargaban en el camión robado, y el grupo volvía hacia Murcia para dejar el material robado en una nave "a la espera del momento oportuno para continuar ruta hacia Marruecos", usando los puertos de Tarifa, Almería y Algeciras, mientras que el camión robado era abandonado cerca del área de Torrepacheco y Cartagena, en la región de Murcia.

Con este procedimiento la acusación describe hasta 30 hechos que se imputan a la banda, algunos de ellos solo intentos de robo, pues fueron a veces sorprendidos por el guarda de seguridad del parque fotovoltaico o por los propios agentes de la Guardia Civil.

Figura el caso de un robo en abril de 2010 ocurrido en las poblaciones murcianas de Jumilla y Bulla, donde el grupo sustrajo casi 300 placas solares tras haber robado antes un camión en la localidad de Abarán, también en Murcia.

Asimismo, figura otro robo de vehículo en Tarazona de la Mancha (Albacete), donde se llevaron un camión-frigorífico y 500 litros de gasoil, para después robar 112 placas solares en la vecina población de La Gineta.

Por todos estos hechos, se imputan a los 20 acusados distintos delitos de robo con fuerza, delito continuado de robo y hurto de uso de vehículos, delito continuado de receptación y de asociación ilícita; y en función de la participación en los distintos delitos, la Fiscalía pide penas de cárcel que para dos de ellos llegan a los siete años.

Mostrar comentarios