Juzgan a un excónsul en Argentina por dar la nacionalidad a su secretaria

  • La Audiencia Nacional juzgará mañana a un excónsul en Rosario (Argentina) y a un excanciller del mismo Consulado por dar la nacionalidad española a la secretaria e hijos del primero y a la esposa del segundo, un juicio en el que la Fiscalía no acusa porque cree que se debe a una venganza personal.

Madrid, 14 dic.- La Audiencia Nacional juzgará mañana a un excónsul en Rosario (Argentina) y a un excanciller del mismo Consulado por dar la nacionalidad española a la secretaria e hijos del primero y a la esposa del segundo, un juicio en el que la Fiscalía no acusa porque cree que se debe a una venganza personal.

La acusación particular, que representa a otro excónsul de Rosario, pide una pena de 4 años de prisión por un delito de falsedad y otros 9 años de inhabilitación por prevaricación para los dos acusados.

El cónsul acusado estuvo trabajando en el Consulado General de España en Rosario de 1998 a 2002 y el canciller de 1970 a 2010.

Mientras, el querellante es el cónsul que sustituyó al acusado y la Fiscalía no cree que se cometiera delito alguno porque atribuye la querella a una venganza personal contra el canciller ya que, al parecer, éste falseó la residencia de su mujer e hijos diciendo que vivían en España para beneficiarse de las ayudas para viajes de Asuntos Exteriores, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El fiscal relata en su escrito, en el que no pide pena alguna contra los acusados, que el excónsul querellado inscribió en el Registro Civil a su secretaria y dos hijos de ésta en base a una solicitud presentada por ella en 1998 en la que se afirmaba, "con valor de simple presunción", que su padre había nacido en España.

La solicitud fue firmada por el cónsul, quien resolvió inscribir el nacimiento del padre, aunque también con el valor de presunción.

Dos meses después, inscribió a la hija haciendo figurar como nacionalidad del padre la española pero con una nota señalando que no determinaba la nacionalidad de la mujer.

Sin embargo, en 2002 la mujer pidió la nacionalidad española y se la concedió en mayo de ese año, aunque con calidad de "simple presunción". Ese mismo mes, el excónsul acusado inscribió a sus hijos como descendientes de una española.

En 2005 se cancelaron las tres inscripciones por haberse practicado con un título "manifiestamente ilegal", relata el fiscal.

En cuanto al excanciller, inscribió a su mujer como nacida en España, una anotación que también se revocó en 2005 porque era ilegal.

El juicio se celebrará a partir de las 10.00 horas ante la sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en su sede de la localidad madrileña de San Fernando de Henares.

Mostrar comentarios