Juzgan a un galerista por quedarse obras de Dalí, Tàpies y Plensa de un amigo

  • Según el fiscal se adueñó ilícitamente de 50 obras de artistas muy diversos que había coleccionado su amigo, que era registrador de la propiedad.
'La persistencia de la memoria', de Dalí
'La persistencia de la memoria', de Dalí
'La persistencia de la memoria', de Dalí
'La persistencia de la memoria', de Dalí

La Sección 6ª de la Audiencia de Barcelona juzgará el miércoles a un galerista que se apoderó de obras de artistas como Salvador Dalí, Antoni Tàpies y Jaume Plensa que le proporcionó un amigo con problemas económicos que necesitaba venderlas.

En el banquillo de los acusados se sentará Oscar P.S., que según el fiscal se adueñó ilícitamente de 50 obras de artistas muy diversos que había coleccionado su amigo, que era registrador de la propiedad, asesorado por él entre los años 2000 y 2004, unos hechos por los que pide una pena de cinco años y medio de cárcel.

Entre las obras estaba 'La corregidora' de Dalí, 'Enrejado de madera' de Antoni Tàpies, y 'Ponto I' de Jaume Plensa, y un dibujo a lápiz de Federico Castillón de 1935, que pudieron ser recuperados en actuaciones policiales, si bien el resto nunca han podido ser retornadas.

Problemas económicos

El galerista asesoró al coleccionista durante los citados años y le hizo de intermediario en varias compras, y cuando entre finales de 2007 y principios de 2008 tuvo problemas económicos, le entregó las obras para lograr revenderlas, aunque el acusado nunca le entregó el dinero de las ventas ni las obras.

Una vez el coleccionista murió, en mayo de 2010, su esposa e hijos le reclamaron repetidamente el dinero de las obras o su retorno, lo que éste no hizo, según asegura el fiscal.

Algunas de las obras en litigio son de Mariano Fortuny, Antoni Clavé, Serge Poliakoff, Modest Cuixart, Joan Brossa, Joan Ponç, Josep Guinovart y Eduardo Chillida, entre otros.

El fiscal considera que los hechos pueden ser constitutivos de un delito de apropiación indebida y además de la pena de prisión, pide devolver las obras a los propietarios e indemnizarles con más de 500.000 euros

Mostrar comentarios