Juzgarán al exgobernador de Virginia a fines del mes de julio por corrupción

  • Un juez de EE.UU. fijó hoy para el 28 de julio el comienzo del juicio contra el exgobernador republicano de Virginia Robert McDonell y su esposa, Maureen, acusados de corrupción por aceptar regalos y recibir préstamos por valor de unos 140.000 dólares durante dos años a cambio de apoyo institucional.

Washington, 24 ene.- Un juez de EE.UU. fijó hoy para el 28 de julio el comienzo del juicio contra el exgobernador republicano de Virginia Robert McDonell y su esposa, Maureen, acusados de corrupción por aceptar regalos y recibir préstamos por valor de unos 140.000 dólares durante dos años a cambio de apoyo institucional.

El juez del tribunal del distrito de Richmond, David Novak, decidió en una audiencia a la que había citado a la pareja, que McDonnell y su esposa permanecerán en libertad, a disposición de la corte, aunque les retiró sus pasaportes y les prohibió salir del país.

La Fiscalía acusa al exgobernador y a su esposa de catorce cargos relacionados con la aceptación de regalos de lujo, ropa, viajes y hasta préstamos de un rico empresario de Richmond, llamado Jonnie Williams, a cambio de favores para sus compañías.

Las empresas de Williams consiguieron acceso a altos funcionarios y a la mansión del gobernador para celebrar eventos promocionales de suplementos alimenticios, no aprobados por la Administración para Alimentación y Fármacos de EE.UU. (FDA, en su sigla en inglés).

La compañía de Williams, Star Scientific, contribuyó presuntamente con decenas de miles de dólares a las campañas políticas de McDonnell y pagó incluso gastos de la boda de una de las hijas del exgobernador.

Entre las acusaciones que pesan contra el exgobernador y su esposa están las de fraude bancario, falso testimonio, obstrucción a la justicia y extorsión, delitos que supuestamente cometieron en ostentación de su cargo.

El exgobernador, de 59 años, ha insistido en que no ha hecho nada ilegal al aceptar regalos y obtener préstamos.

"Me arrepiento por haber recibido regalos legales y préstamos que fueron pagados con intereses, me he disculpado por mis decisiones y me hago responsable de ellas, pero repito que no hice nada ilegal", indicó McDonnell el pasado martes en un comunicado, al conocerse su procesamiento.

En un documento presentado ante el tribunal, los abogados de McDonnell defendieron que su cliente nunca tuvo un acuerdo ilegal con Williams y que las reuniones que mantuvieron tenían como fin defender el mejor interés del estado de Virginia.

El exgobernador, una de las figuras más valoradas entre los republicanos antes del escándalo, pagó a mediados del pasado año 50.000 dólares de un préstamo de Williams a su esposa, así como 70.000 dólares de un préstamo a una empresa que McDonnell posee junto con su hermana.

Mostrar comentarios