Juzgarán en México a tres hombres buscados por asesinato en Colorado

  • Tres mexicanos buscados en Colorado por un asesinato ocurrido en el oeste de este estado en 2006 fueron arrestados en su país de origen y allí serán juzgados, informó hoy el fiscal general de Colorado, John Suthers.

Denver, 18 ago.- Tres mexicanos buscados en Colorado por un asesinato ocurrido en el oeste de este estado en 2006 fueron arrestados en su país de origen y allí serán juzgados, informó hoy el fiscal general de Colorado, John Suthers.

"Ciertamente nos complace que nuestro trabajo en conjunto con las autoridades mexicanas y la policía de Montrose (Colorado) haya resultado en arrestos en relación con un crimen cometido hace años", declaró Suthers.

"Anticipamos que las autoridades mexicanas harán justicia para las víctimas de este crimen", agregó.

Los tres detenidos fueron identificados como Miguel Godínez, 33, Gilberto Godínez, 33, y Luis Partida, 25. Los arrestos sucedieron en el estado de Nayarit, México, en el marco de las investigaciones por el asesinato de Marco Antonio Vargas Salvador, de 25 años.

El 28 de octubre de 2006, luego de una pelea entre Vargas Salvador y los tres sospechosos dentro del bar Costa Alegre en Montrose (a 260 millas al oeste de Denver), Vargas Salvador recibió dos balazos en la cabeza y falleció poco después en un hospital de la zona.

El reporte de la policía de Montrose indica que los guardias de seguridad del bar habían intervenido para calmar los ánimos y que los Godínez y Partida se habían ido del lugar, pero regresaron más tarde, armados, para confrontar a Vargas Salvador, que ya estaba afuera del establecimiento esperando que su novia llegase a buscarlo.

Poco después del incidente, los Godínez y Partida huyeron a México. El fiscal no proveyó detalles de los arrestos, limitándose a decir que las detenciones ocurrieron el 12 de agosto en Tepic, Nayarit, luego de "varios días de vigilancia permitieron confirmar que los tres hombres eran los sospechosos buscados por el asesinato de Vargas Salvador".

Los Godínez y Partida tuvieron una primera audiencia antes un juez del Primer Distrito Criminal Federal en Nayarit, donde se les informó que enfrentan cargos de asesinato en primer grado cometido en un país extranjero.

Los tres hombres serán juzgados por una corte mexicana en el marco del Artículo IV del Código Penal del vecino país que permite a agencias policiales no mexicanas pedir que las autoridades de México juzguen a personas de esa nacionalidad por crímenes cometidos en otros países.

La oficina del fiscal estatal de Colorado y los investigadores del departamento de policía de Montrose colaborarán con el juez mexicano a cargo del caso para presentar la evidencia correspondiente.

Mostrar comentarios