JxCat busca investir a Puigdemont a toda costa... aunque sea por Skype

  • Jordi Turull asegura que no descartan ninguna posibilidad y ha llegado a plantear que el expresident defienda su programa de forma telemática.
Carles Puigemont se dirige a sus simpatizantes desde Bruselas
Carles Puigemont se dirige a sus simpatizantes desde Bruselas

Una cosa es participar en una campaña electoral por medios telemáticos y otra ejercer de presidente autonómico a través de una pantalla. Pero Junts per Catalunya "no descarta ninguna posibilidad", por descabellada que resulte, para lograr su objetivo: investir a Carles Puigdemont y restituir el Govern cesado con la aplicación del artículo 155 de la Constitución. JxCat ha comenzado las negociaciones con el resto de formaciones independentistas con el reto de lograr que Puigdemont vuelva a convertirse en president, eso sí, sin abandonar Bélgica y evitar así su vuelta a España y, por tanto, su detención. 

El exconseller y diputado electo de JxCat, Jordi Turull, afirmó este miércoles que en su formación se plantean incluso que Puigdemont defienda su programa por vía telemática, sin necesidad de que regrese de Bruselas para la sesión plenaria, donde se encuentra desde el pasado mes de noviembre para eludir la causa penal en su contra por rebelión, sedición y malversación derivada del proceso que culminó con la declaración unilateral de independencia (DUI) de Cataluña .

Los grupos independentistas lograron mayoría de escaños en las elecciones del 21 de diciembre, pese a que Ciudadanos fue el partido más votado. Así, según explicó Turull en Catalunya Ràdio, es Puigdemont quien debe ser investido, después de que JxCat superara a ERC en las urnas, pero no ha concretado qué mecanismo se usará para que pueda ser elegido por el Parlament esquivando la orden de detención que le espera si regresa a España.

Turull  dijo que no quiere dar "pistas", porque "ya sabemos cómo se las gastan", en alusión al Gobierno central, y remarcó que en todo caso Puigdemont tiene la "voluntad" de regresar a Cataluña si es investido presidente de la Generalitat, como ya anunció el propio Puigdemont.

Rufián no apoya la idea

La idea le ha resultado un disparate incluso al propio Gabriel Rufián, que  advirtió en una entrevista en La Sexta que "no se puede tener un presidente por Skype". ERC está dispuesto a dar su apoyo para formar gobierno, pero entiende que Puigdemont debe regresar a España. El “plan A” es Puigdemont, pero siempre y cuando acudiese al Parlament, de lo contrario el “plan B” sería Oriol Junqueras, el líder de su formación que continúa preso en la cárcel de Estremera. 

JxCat quiere restituir tanto el Govern como la Mesa del Parlament que había antes de la aplicación del artículo 155 de la Constitución, por lo que Turull ha recalcado no tienen otra candidata que Carme Forcadell para la presidencia de la Cámara catalana, aunque antes ella tiene que decidir si acepta el cargo, ha remarcado.

Mostrar comentarios