La próxima semana

JxCat debatirá los indultos con Campo en la sesión de control al Gobierno

Egea intentará averiguar qué resultados obtuvo el vicepresidente Iglesias en las reuniones con ERC y EH Bildu de hace una semana.

La actual Justicia telemática no es Justicia
JxCat debatirá los indultos con Campo en la sesión de control al Gobierno.
EFE

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás, debatirá en la sesión de control al Gobierno del miércoles que viene sobre los indultos a los condenados por el juicio del 'procés' con el ministro de Justicia, Juan Carlo Campo, a tenor de la pregunta que ha registrado este jueves. Los grupos de la oposición presentan sus preguntas para la siguiente sesión de control los jueves, antes de las 18.00 horas.

Las que el PP, PNV y EH Bildu no pudieron formular el miércoles pasado como consecuencia de la ausencia del presidente, Pedro Sánchez, quien viajó a Bruselas para tener diversos encuentro bilaterales con autoridades de la UE, se recuperarán la semana próxima. Así, el líder de los populares, Pablo Casado, preguntará por la gestión del Gobierno cara al futuro de los ciudadanos, dado el contexto actual de crisis sanitaria, económica y social, en tanto que el portavoz del PNV, Aitor Esteban, planteará por las directrices que seguirá el reparto de los fondos europeos de la reconstrucción.

La tendencia política que guiará el proyecto presupuestario será el asunto por el que se interese la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, pues preguntará a Sánchez si su intención es dar un sello progresista o no.

Uno de los asuntos más controvertidos de la semana en curso surgió el miércoles cuando el ministro de Justicia, precisamente en respuesta a una cuestión de Borràs, anunció que la semana que viene iniciará el trámite de los indultos a los presos del 'procés'. Enseguida se creó una polémica política que el Gobierno ha intentado aplacar recordando que dicho trámite es obligatorio por ley.

La portavoz de JxCat recuperará el asunto con la siguiente pregunta: "¿Es el trámite del indulto la respuesta política que ofrece el Gobierno para la resolución del conflicto político de Cataluña?".

Asimismo, el PP ha registrado una interpelación con el Gobierno con la que pretende un debate sobre cómo, a su juicio, manifestaciones y decisiones de algunos ministros caen en "postulados extremos" que contravienen la Constitución. Es previsible que salga aquí la discusión sobre los indultos, aunque también la relación con Casa Real.

La líder de Cs, Inés Arrimadas, preguntará al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por su gestión, en lo que será un duelo inédito hasta la fecha en la legislatura, en una sesión de control al menos.

En Vox, no será la diputada Macarena Olona la que busque el cara a cara con Iglesias, sino su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

El que mantiene este particular duelo es el secretario general del PP y diputado por Murcia, Teodoro García Egea, quien intentará averiguar qué resultados obtuvo el vicepresidente en las reuniones con ERC y EH Bildu de hace una semana.

Mostrar comentarios