JxCat sigue erre que erre: quiere investir a Puigdemont antes del 14 de mayo

  • Al final la reunión vuelve a dejar el Govern en el punto de partido ante la seguridad de que los tribunales frenarán a un Puigdemont president.
Puigdemont sigue siendo el candidato de JxCat
Puigdemont sigue siendo el candidato de JxCat

JxCat sigue en sus trece mientras el tiempo corre y en su nueva reunión en Berlín ha optado por impulsar la investidura de Carles Puigdemont sabiendo que el Tribunal Constitucional tumbará la ley que permite un gobierno a distancia. Y lo quieren hacer antes del 14 de abril. La reunión, presidida por el propio Carles Puigdemont, el expresident cesado, y Elsa Artadi, portavoz y que sonaba como posible candidata de un ‘plan D’, discernía la apuesta por Puigdemont como candidato para una investidura, aupar a Artadi o elecciones. Al final las cosas siguen como siempre porque Puigdemont persevera en su idea de ser president a toda costa, aunque sea a distancia. 

"Somos conscientes de las dificultades de conseguirlo", ha indicado Eduard Pujol,, en alusión a la determinación del Gobierno de recurrir contra la reforma de la ley aprobada este viernes en el Parlament para posibilitar una investidura telemática de Puigdemont.

Sin embargo, existe en el grupo el "respaldo absoluto" a seguir en esa vía y no plantear nuevas candidaturas hasta la fecha indicada, ha añadido Pujol, al término de la reunión mantenida hoy con Puigdemont, quien reside en Berlín a la espera de que la Justicia de este país decida sobre la petición de extradición a España.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha instado al Gobierno a recurrir "inmediatamente" ante el Tribunal Constitucional la ley que permite la investidura a distancia de Carlos Puigdemont como presidente de la Generalitat que no es más que "un traje a medida" para "un fugado de la justicia", y ha añadido que a los partidos nacionalistas sólo les falta "saltarse la ley de la gravedad".

El Gobierno ha solicitado el informe preceptivo al Consejo de Estado sobre esta cuestión, con lo que se inician los trámites para recurrir la Ley de la Presidencia de la Generalitat.  En opinión de la líder de Ciudadanos, las formaciones nacionalistas están "planteando un desafío" no sólo al Estado, sino también "a la mitad de los catalanes", expresando su convencimiento de que la medida "no irá a buen puerto". Incluso "los nacionalistas saben" que la ley aprobada en el Parlament "no va a entrar nunca en vigor", presentándola ante la opinión pública para generar "más victimismo".

Ha recordado en cualquier caso que la "mayoría" independentista en el Parlament es consecuencia de "una ley electoral injusta que PP y PSOE no han querido cambiar en treinta años", algo que le da "pena".

A pesar de ello, la líder de Ciudadanos se ha mostrado "optimista" porque hoy día "todo el mundo sabe la gravedad de la situación" que se está dando en Cataluña y eso va a facilitar a su juicio que "el bipartidismo" no pueda seguir "pactando de manera impune con los partidos nacionalistas". A este respecto, a Arrimadas le "gustaría" que el PSOE fuese "responsable" y "no dejara en manos del PNV la aprobación" de los Presupuestos Generales del Estado, porque "luego pasa lo que pasa".

Mostrar comentarios