JxCat retira la petición de delegación de voto de Puigdemont para la investidura

  • La Mesa del Parlament ha decidido aparcar su decisión sobre las solicitudes del resto de soberanistas que siguen en Bruselas. 
Mesa de la cámara catalana
Mesa de la cámara catalana

JxCat ha retirado del orden del día de la reunión de este martes de la Mesa del Parlament la solicitud del candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, de votar por voto delegado en el pleno de investidura.

Así lo han explicado fuentes de la candidatura a Europa Press poco antes de la reunión de la Mesa, que finalmente ha decidido aparcar la decisión de la delegación del voto de los otros soberanistas que permanecen en Bruselas. Así, deja "encima de la mesa", las solicitudes presentadas por los diputados de JxCat y de ERC  y el jueves el presidente de la cámara se reunirá con los portavoces de los grupos para estudiar cómo realizar la investidura.

La reunión del jueves tendrá un carácter informal, puesto que los grupos parlamentarios aún no están constituidos y no hay todavía portavoces, pero tendrá como objetivo debatir la fecha y el procedimiento que puede ser utilizado para realizar el debate de investidura.

Pueden pedir la delegación de voto hasta 5 minutos antes

Sobre la delegación de voto, fuentes parlamentarias han recordado que Puigdemont o cualquier otro diputado tiene la posibilidad de volver a pedir la delegación de voto hasta 5 minutos antes del inicio del pleno, si bien es la Mesa la que tendría que pronunciarse sobre si la acepta o la rechaza en función de lo que indica el Reglamento del Parlament.

La reunión ordinaria de la Mesa mantenida hoy ha durado menos de una hora y en ella han sido tratados cuestiones "de trámite", además de aplazar la decisión sobre las delegaciones de voto.

Un informe de los letrados de la Cámara sostiene que esta delegación de voto sería contraria al reglamento del Parlament, pero los mismos letrados esgrimen que la última decisión la tiene la Mesa, al ser el órgano rector.

Mostrar comentarios