JxCAT sigue erre que erre apoyando a Puigdemont... pero ERC se hace un lío

  • JxCAT exige la dimisión de Soraya Sáenz de Santamaría y presentarán un recurso jurídico contra la decisión del TC. Tardá pide otras opciones.
El candidato número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia desde Bruselas (EFE/Susanna Sáez)
El candidato número uno de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, interviene por videoconferencia desde Bruselas (EFE/Susanna Sáez)

No parece haber sentado bien en las filas de Puigdemont, pese a la reacción inicial de este, el auto del Tribunal Constitucional en el que ha descartado la posibilidad de una investidura telemática y ha exigido la autorización de un juez para acudir al Parlament. El portavoz de Junts per Catalunya (JxCAT), Eduard Pujol, ha descartado que el independentismo proponga otro candidato para ser president que no sea Carles Puigdemont en la sesión de investidura del próximo martes, al recalar que "no hay plan B a la democracia. El plan B es más democracia". Puigdemont no descarta tampoco ahora acudir a la investidura.

Pujol ha asegurado que el Tribunal Constitucional, con su decisión de ayer de impedir una investidura a distancia de Puigdemont, ha "demolido el Estado de derecho", y ha pedido la dimisión de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En declaraciones a la prensa ante el Parlament, Pujol ha asegurado que la resolución de ayer del Alto Tribunal supone "mantener en libertad condicional preventiva y vigilada a la democracia", y ha añadido que "cualquier democracia adjetivada no es democracia". "Al Tribunal Constitucional le ha faltado valor para defender los derechos de los 135 diputados del Parlament. Ante la opción de defenderlos, ha optado por la opción de hacer un vestido a medida para no molestar al Gobierno", ha aseverado.

Sin embargo, ha afirmado que la decisión de ayer del TC supone la "derrota absoluta" de las propuestas políticas de Santamaría, por lo que le ha pedido un "acto de coherencia" y que dimita "de forma inmediata en las próximas horas". La también diputada de JxCAT Gemma Geis ha informado de que su formación estudia presentar un recurso jurídico contra la decisión del TC y que tiene las "vías abiertas" a acudir al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos de Estrasburgo.

Tardá dice que habrá que sacrificar a Puigdemont...

La decisión del TC ha dado un respiro a ERC, que siempre ha apoyado con la boca pequeña a Puigdemont, mientras Junqueras está en la cárcel. Así el diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha avisado de que, si es necesario para tener Govern, habrá que "sacrificar" al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont.

"Si es imprescindible tener Govern, si hay que sacrificar al presidente Puigdemont, tendremos que sacrificarlo", ha asegurado en una entrevista de La Vanguardia. Tardà ha defendido que el objetivo del independentismo es que Puigdemont se convierta en presidente de la Generalitat y que el líder de ERC, Oriol Junqueras, sea el vicepresidente, pero que "hay un bien superior: que haya Govern".

Tardá ha sostenido que no pueden poner en riesgo la mayoría absoluta del independentismo en las elecciones del 21 de diciembre y que Puigdemont es su candidato, aunque "es imprescindible que haya un Govern republicano". También ha alertado de que, a su juicio, el riesgo de que se mantenga la aplicación del artículo 155 y que haya elecciones en unos meses se "agravaría" si se inviste a Puigdemont como presidente.

... Pero otra parte de ERC le apoya

Pese a las palabras de Tardá, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha asegurado tras la resolución del TC sobre el pleno de investidura del próximo martes, que "ahora que el embate es más feroz que nunca, queda más claro que Puigdemont ha de ser nuestro candidato, el de Junts per Catalunya, el de ERC, de la CUP y de todos los demócratas".

En declaraciones a RAC1, Sabrià ha ratificado que el objetivo de los partidos independentistas el próximo martes será la celebración del pleno en el Parlament "y la investidura de Puigdemont". En este sentido, ha considerado "una aberración jurídica" la decisión del TC, que condiciona la investidura de Carles Puigdemont a su presencia en el Parlament y a que acuda al pleno con autorización judicial.

Vista la reacción de su propio partido que le ha dejado el evidencia, Tardá ha reaccionado en twitter publicando un mensaje en el que se "ratifica" en "dos verdades", la primera que Carles Puigdemont y Oriol Junqueras son "mi/nuestro presidente y vicepresidente (exilio y prisión)" y la segunda verdad, señala, es "el bien superior a preservar: la titánica victoria independentista del 21-D". Vamos, que ERC se hace un lío.

Mostrar comentarios