JxSí y CUP acuerdan declarar el "inicio del proceso" independentista

    • Ambos partidos han presentado la propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la cámara apruebe el "inicio del proceso" hacia una república catalana
    • Lo han registrado Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), y Antonio Baños y Anna Gabriel de la CUP
Vista del Parlament de Cataluña (archivo)
Vista del Parlament de Cataluña (archivo)

JxSí y la CUP han registrado este martes en el Parlamento de Cataluña una propuesta de resolución conjunta para que el pleno de la cámara apruebe el "inicio del proceso" independentista hacia una república.

El texto, de una decena de puntos y registrado por Jordi Turull (CDC) y Marta Rovira (ERC), por parte de JxSí, y Antonio Baños y Anna Gabriel por parte de la CUP, insta a la Cámara a declarar "solemnemente el inicio del proceso de creación del estado independendiente en forma de república". Recuerda, además, que tras las pasadas elecciones, el Parlament tiene una "mayoría de escaños de las fuerzas parlamentarias que tienen el objetivo de que Cataluña sea un estado independiente".

El texto recoge que, en el plazo de un mes, habrán de empezar a tramitarse las leyes que garanticen las bases de un Estado propio. Esto es, por ejemplo, la Seguridad Social y la Hacienda propia.

Además, se incluye como advertencia al Estado que el "proceso de desconexión democrática no se supeditarán a las decisiones de las instituciones" del Estado y tampoco del Tribunal Constitucional, que consideran "deslegitimado y sin competencia por la sentencia de junio de 2010 sobre el Estatut". Además se insta al Govern a "blindar los derechos fundamentales que puedan estar afectados por las decisiones de las instituciones del Estado español".

Según la declaración, ese proceso de desconexión será "democrática, masiva, sostenida y pacífica" con el resto del Estado, con el que se insta a abrir negociaciones que culminen en un Estado catalán "independiente en forma de república. También "pone en conocimiento" del Estado y de la Unión Europea y el conjunto de la comunidad internacional.

En el próximo pleno, el primero de la XI Legislatura, ambos grupos votarán a favor de "declarar solemnemente el inicio del proceso de creación del Estado catalán independiente en forma de república".Rajoy dijo ayer que estaba preparado para el desafío

El presidente delGobierno,Mariano Rajoy, afirmó este lunes que tiene previstos losmecanismos necesariospara reaccionar en caso de que el Parlamento catalán apruebe una declaración de independencia, peroha confiado en que eso no se produzca.

"Los tengo previstos porque es mi obligación como presidente del Gobierno, pero en cualquier caso espero que no tengamos que tomar ninguna decisión de esas", dijo en la rueda de prensa ofrecida en el Palacio de la Moncloa después de firmar el decreto de convocatoria de las elecciones generales.

Rajoy confió en que "el sentido común y la razón se acaben imponiendo" y ha destacado que en la ONU se ha aprobado en los últimos días un texto, con 193 votos a favor y ninguno en contra, a favor de la integridad territorial de los Estados. "Por ahí va el mundo y espero que eso lo caben entendiendo todos", ha dicho.

Se podría acusar a los responsables de la declaración de independencia de delitos de rebelión, sedición y desobediencia civil.Como medidas extremas, podría suspenderse la autonomía catalana, enviar al Ejército y declarar el estado de sitio en esta Comunidad.

Mostrar comentarios