Kagame retiene una gran mayoría parlamentaria en Ruanda, al 75 % escrutado

  • El Frente Patriótico Ruandés (RPF), partido del presidente del país, Paul Kagame, habría revalidado una gran mayoría parlamentaria al lograr el 76 % de los votos en las elecciones legislativas, con el 75 % escrutado.

Nairobi, 17 sep.- El Frente Patriótico Ruandés (RPF), partido del presidente del país, Paul Kagame, habría revalidado una gran mayoría parlamentaria al lograr el 76 % de los votos en las elecciones legislativas, con el 75 % escrutado.

Así lo indicaban los resultados preliminares difundidos a última hora de ayer por el director de la Comisión Electoral nacional, Kalisa Mbanda, publica hoy el diario ruandés "The New Times".

Unos 6 millones de ruandeses estaban llamados ayer a votar para renovar 53 de los 80 escaños de la Cámara de Diputados de Ruanda.

Los otros 27 diputados de la Cámara Baja, elegidos de forma indirecta por consejos locales, están reservados para mujeres, jóvenes y discapacitados.

El Frente Patriótico Ruandés habría obtenido más del 76 % de los votos (un 3 % menos que en las elecciones de 2008), que representan 3.395.962 votos de los 4.462.917 contabilizados a última hora de ayer.

El Partido Socialdemócrata (PSD) se habría afianzado en el segundo puesto, aunque muy alejado del Frente Patriótico, al cosechar 580.476 votos (13 %).

También en la oposición, el Partido Liberal (PL) habría obtenido el apoyo de 418.718 electorales (9,3 %).

El PS-Imberakuri habría arañado 24.991 votos (0,5 %), que no bastarían para otorgarle representación en la Cámara de los Diputados, a la que solo se puede acceder tras obtener un mínimo del 5 % de los votos emitidos.

Así, la coalición liderada por el RPF, el Partido Socialdemócrata y el Partido Liberal se repartirán los 53 escaños en disputa.

De los cuatro candidatos independientes, ninguno de los cuales habría superado la barrera electoral, la candidatura de Gilbert Mwenedata habría sido la más respaldada, con 18.778 votos (0,4 %).

El partido de Kagame también habría afianzado una mayoría aplastante en el extranjero, donde el RPF habría recabado el 85 % de los votos emitidos por 31.514 ruandeses que votaron el pasado domingo desde el exterior.

Según el escrutinio provisional, la participación en las legislativas habría llegado al 94 %.

Los resultados disponibles son un reflejo muy aproximado de los comicios de 2008, cuando la coalición liderada por el partido de Kagame llegó al 78 %, mientras que el PSD y PL obtuvieron el 13 % y el 7 % de los votos, respectivamente.

Las elecciones transcurrieron sin incidentes, según la Comisión Electoral, que anunciará los resultados definitivos el 25 de septiembre.

Durante el día de hoy, colegios electorales de mujeres elegirán a sus candidatas para ocupar los 24 escaños reservados a este colectivo.

Dos diputados serán designados por colegios especiales para jóvenes y otro por representantes de discapacitados mañana, jornada en la que concluirán oficialmente las terceras elecciones legislativas de Ruanda.

El FPR de Kagame, una formación tutsi, domina la política del pequeño país africano desde que el brazo armado de esa organización (ahora convertido en el Ejército ruandés) se hizo con el poder en junio de 1994, zanjando cien días de genocidio en Ruanda contra la minoría tutsi y los hutu moderados que se cobró unas 800.000 vidas.

Todo apunta a que los diputados resultantes de estos comicios descartarán la limitación legal de mandatos del presidente para permitir que Kagame pueda optar a un tercer período de 7 años, ya que en 2017 expiraría su estadía en la Presidencia.

Mostrar comentarios