Karadzic pide un nuevo juicio "justo" por presuntos fallos de la Fiscalía

  • El exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic pidió hoy al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que anule el juicio actual en su contra y abra uno nuevo por presuntos fallos de la Fiscalía a la hora de entregar documentos.

La Haya, 13 ago.- El exlíder político serbobosnio Radovan Karadzic pidió hoy al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) que anule el juicio actual en su contra y abra uno nuevo por presuntos fallos de la Fiscalía a la hora de entregar documentos.

"Cuando la entrega de documentos falla, falla también el juicio, por lo que la Sala del Tribunal debe ordenar un nuevo juicio que sea justo", según consta en el documento presentado hoy por Karadzic y hecho público por el TPIY .

El exlíder serbobosnio, de 67 años, adujo que desde que comenzó su proceso, en octubre de 2009, la Fiscalía no le ha desvelado el contenido de los testimonios de 406 testigos, lo que equivale a un "25 por ciento" del total de los testimonios en manos de los fiscales, según la moción del acusado.

También acusa a los fiscales de no entregar a tiempo presuntas pruebas exculpatorias, por lo que Karadzic considera que no ha podido preparar adecuadamente su defensa.

Por ese motivo el juicio en su contra no está siendo justo y debe reabrirse por completo, según el acusado.

"La cantidad de errores a la hora de revelar documentos por parte de la Fiscalía no procede en un juicio realizado por la justicia internacional", argumenta Karadzic.

El TPIY ha dejado constancia de la entrega del recurso de Karadzic, que será evaluado a su debido tiempo por los jueces.

El exlíder político serbobosnio está acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad presuntamente cometidos durante la guerra de Bosnia (1992-95), que se saldó con unos 100.000 muertos y más de dos millones de desplazados.

Entre los cargos se encuentra el de genocidio por la muerte en 1995 de más de 8.000 musulmanes varones en la ciudad bosnia de Srebrenica, que era entonces un enclave protegido por Naciones Unidas.

Karadzic fue arrestado en julio de 2008 en Belgrado tras más de una década huido de la justicia.

Mostrar comentarios