Karadzic transmite sus condolencias a un testigo pero mantiene su inocencia

  • La Haya.- El ex líder serbosbosnio Radovan Karadzic ha transmitido hoy sus condolencias a un testigo que ha relatado entre lágrimas la escena del bombardeo al mercado de Markale en Sarajevo en agosto de 1995 donde fue asesinada su mujer, hechos de los que el procesado no se ha responsabilizado.

Karadzic tacha de mentiroso al primer testigo de la limpieza étnica en Bosnia
Karadzic tacha de mentiroso al primer testigo de la limpieza étnica en Bosnia

La Haya.- El ex líder serbosbosnio Radovan Karadzic ha transmitido hoy sus condolencias a un testigo que ha relatado entre lágrimas la escena del bombardeo al mercado de Markale en Sarajevo en agosto de 1995 donde fue asesinada su mujer, hechos de los que el procesado no se ha responsabilizado.

Karadzic se ha enfrentado al testimonio del obrero viudo Sulejman Crncalo y, antes de empezar la interrogación, se ha dirigido a él para expresar su pésame: "le transmito mis condolencias por su pérdida".

"En la sala se probará la verdad sobre qué ocurrió en el mercado", ha añadido el ex líder serbobosnio.

Crncalo es el segundo testigo de una larga ronda de testimonios a los que se enfrentará Karadzic en su juicio en el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) por presuntos crímenes de genocidio y contra la humanidad.

Karadzic ha pronunciado sus condolencias después de que el testigo rompiera a llorar durante su relato de aquella mañana en que su esposa murió en el bombardeo al mercado de Markale.

"La sangre había pintado el mercado de rojo", ha descrito Crncalo, "los cuerpos y la ropa destrozada estaban por todas partes".

El testigo ha explicado que fue deportado junto con su familia desde la localidad de Pale hasta Sarajevo en julio de 1992, donde vivió "con el miedo en cuerpo durante tres años y medio", según sus palabras.

"Salía de casa sin saber si volvería vivo o si al llegar a mi casa mi familia habría sido asesinada en mi ausencia".

El 28 de agosto de 1995, la mujer de Crncalo se enteró de que en el mercado de Markale habría una remesa de leche gratuita para los niños y salió a por ella, tras pactar con su marido que volvería antes de mediodía.

Cuando la mujer no regresó, el testigo salió a buscarla y unos amigos le informaron del bombardeo al mercado, donde según el testigo murieron alrededor de cincuenta personas y otras tantas resultaron heridas.

"Busqué en las listas de los hospitales y un médico me dijo que, si el nombre de mi mujer no aparecía, entonces debía dirigirme a la morgue", ha contado emocionado el testigo, que en el tanatorio encontró a el cuerpo de su esposa junto a ocho cadáveres más, expuestos boca a bajo.

Crncalo ha lamentado que nadie en la morgue quisiera darle un documento que certificase el asesinato de su mujer por el bombardeo de las fuerzas serbobosnias.

Karadzic, por su parte, ha interrogado al testigo sobre aquella mañana en Sarajevo y el procedimiento que se llevó a cabo para retirar los cuerpos.

El careo continuará este jueves durante al menos cuatro horas más por falta de tiempo en la sesión de hoy.

El testimonio de Crncalo se suma al de Ahmet Zulic, el primero de los testigos del juicio que el martes relató ante la corte la brutalidad de las tropas serbobosnias contra los musulmanes y al que Karadzic ha tachado hoy de "mentiroso".

El ex líder serbobosnio, que se declara inocente, se enfrenta a la cadena perpetua si se le considera culpable de ser el "comandante supremo" de una campaña de limpieza étnica contra los musulmanes, tal y como le acusa el fiscal Alan Tieger.

En total, el fundador del Partido Democrático Serbio -psiquiatra de profesión y de 64 años- se enfrenta a once cargos por crímenes de guerra, contra la humanidad y por genocidio en la guerra civil de Bosnia-Herzegovina (1992-1995), donde se calcula que fueron exterminadas 100.000 personas y más de dos millones quedaron sin hogar.

Mostrar comentarios