Karmelo Landa cree "político" y "anacrónico" juicio de las "herriko tabernas"

  • El histórico dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa ha calificado de "político" y "anacrónico" el juicio que se celebra hoy en la Audiencia Nacional contra 36 acusados, él entre ellos, por la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

San Fernando de Henares (Madrid), 17 oct.- El histórico dirigente de la izquierda abertzale Karmelo Landa ha calificado de "político" y "anacrónico" el juicio que se celebra hoy en la Audiencia Nacional contra 36 acusados, él entre ellos, por la supuesta financiación de ETA a través de las "herriko tabernas".

En declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede de la Audiencia Nacional, Landa ha destacado que esta es una semana "de inusitada actividad" en este tribunal, que ha acogido también el juicio contra otros cuarenta procesados de la ilegalizada rama juvenil de Batasuna, Segi, por integración en banda terrorista.

Landa ha tildado estos juicios de "macroprocesos de marcado carácter político", que se están llevando a cabo, a su juicio, "con una intensidad y una extensión inusitada". "Alguien tendrá que explicar por qué ahora hay este interés en montarlos", ha añadido.

El exdirigente de Batasuna ha recordado que en 2009 la ONU dijo que en estos casos "hay una actividad política legítima que no merece reproche penal" y ha explicado que ayer una comisión de expertos juristas explicó en el Parlamento vasco que este juicio es "un auténtico disparate".

Es, ha dicho Landa haciendo suyas las conclusiones de estos expertos, un "procedimiento anacrónico, distorsionado y que nunca debería haberse iniciado".

Ha recordado que la investigación de la financiación de ETA a través de las "herriko tabernas" se inició en 2002, con José María Aznar como presidente del Gobierno y el entonces juez Baltasar Garzón.

Ha añadido que "el único elemento de prueba que se aporta" son declaraciones de los policías "perseguidores".

Respecto a los acusados, entre los que se cuenta, ha destacado que 18 de ellos eran cargos electos en diversas instituciones. "Yo estaba en el Parlamento Europeo, otros en ayuntamientos, alcaldías. el carácter político está absolutamente claro y ante ello la única medida de justicia, el único elemento que se puede adoptar es la absolución de los imputados lo antes posible", ha apuntado.

Su único "deseo" ahora, ha dicho, es volver al País Vasco y "continuar trabajando por el proceso de paz". "Da la impresión de que el gobierno del PP no ha asimilado un hecho que es evidente para la ciudadanía, que la izquierda abertzale ya es legal".

Landa ha hecho estas declaraciones rodeado de los diputados de Amaiur Xabier Mikel Errekondo, Jon Iñarritu y Maite Aristegi, así como de acusados en este caso y en el de Segi.

Mostrar comentarios