Karzai apoya a McChrystal y cree que su salida no sería buena para Afganistán

  • Kabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, elogió hoy al jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, y aseguró que su posible destitución no ayudaría a sacar adelante el delicado proceso de paz afgano.

Obama reemplaza a McChrystal por Petraeus al frente de las tropas en Afganistán
Obama reemplaza a McChrystal por Petraeus al frente de las tropas en Afganistán

Kabul.- El presidente afgano, Hamid Karzai, elogió hoy al jefe de las tropas internacionales en Afganistán, el general estadounidense Stanley McChrystal, y aseguró que su posible destitución no ayudaría a sacar adelante el delicado proceso de paz afgano.

"El presidente opina que el general Stanley McChrystal ha sido un gran socio del Gobierno y el pueblo de Afganistán", declaró en rueda de prensa en Kabul el portavoz presidencial, Wahid Omar.

Karzai expresó mediante videoconferencia al presidente de EEUU, Barack Obama, su "confianza" en McChrystal, una opinión que éste consideró "relevante", según el portavoz.

"El presidente (Karzai) cree que estamos en una coyuntura muy sensible en nuestra sociedad, en la guerra contra el terror, en nuestro proceso de traer la paz y la estabilidad a Afganistán, y cualquier fallo en este proceso no sería útil", sostuvo.

Para Karzai, la "continuidad" y el "liderazgo" son necesarios y McChrystal es una "figura importante" en la relación entre Afganistán y Estados Unidos.

El portavoz admitió que McChrystal, al frente de la fuerza ISAF de la OTAN y de las fuerzas de EEUU bajo mando de Washington en Afganistán, ha cometido un "error" con sus declaraciones críticas a la revista "Rolling Stone" -donde el general censura a Obama y a otros responsables civiles de EEUU- pero sostuvo que no es "muy grave".

Obama se reúne hoy con McChrystal en Washington para decidir si lo destituye tras las críticas aparecidas en este reportaje, de la que salen especialmente mal parados el propio presidente, el vicepresidente Joe Biden, el embajador en Kabul, Karl Eikenberry, y el enviado especial a la región, Richard Holbrooke.

El texto revela la divergencia de opiniones entre el aparato civil y militar de EEUU respecto a la guerra afgana, con McChrystal insistiendo en su propia estrategia y en aumentar el esfuerzo militar en Afganistán, donde este año se prevé que el número de soldados extranjeros desplegados llegue a 150.000 tras el último envío adicional.

El artículo llega a describir a McChrystal como el responsable norteamericano que tiene una "mejor relación" con Karzai, quien ha recibido muchas críticas del entorno de Obama.

Mostrar comentarios