Karzai insta al líder de los talibanes a optar a la presidencia de Afganistán

  • El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, instó hoy al líder supremo de los talibanes, el mulá Omar, a presentarse como candidato a la presidencia del país y le invitó a gobernar si consigue el respaldo de los ciudadanos.

Kabul, 12 jul.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, instó hoy al líder supremo de los talibanes, el mulá Omar, a presentarse como candidato a la presidencia del país y le invitó a gobernar si consigue el respaldo de los ciudadanos.

"Venga a Afganistán, abandone las armas de los extranjeros y establezca un partido político aquí con sus seguidores", dijo Karzai durante una rueda de prensa en el Palacio presidencial de Kabul.

"Preséntese a la elección y si consigue el voto del pueblo, disfrútelo", subrayó el mandatario afgano dirigiéndose al líder del movimiento integrista islámico, sobre quien se desconoce su paradero actual pese a que algunos lo ubican en Pakistán.

Karzai, que en diversas ocasiones ha hecho llamamientos a la insurgencia a unirse a su Gobierno o a entablar un diálogo de paz, advirtió a los talibanes de que si rehuyen la vía democrática las fuerzas afganas están dispuestas a seguir defendiendo el país.

"No nos preocupa si aquellos que atacan a nuestros policías y a nuestro Ejército luchan contra nosotros por siglos. Los jóvenes de esta tierra están dispuestos a sacrificarse", afirmó.

La elección presidencial estaba prevista para 2014, aunque las autoridades han señalado que es posible que la votación se adelante un año para evitar que coincida con el final del proceso de transición de seguridad entre las fuerzas afganas y de la OTAN.

Desde la invasión de EEUU y caída del régimen talibán a finales de 2001, Karzai ha sido el único jefe de Estado del país.

El mandatario, que ya ha vencido en dos elecciones presidenciales, el máximo posible según la Constitución afgana, ha declarado que no desea aspirar al cargo una tercera vez.

La guerra afgana se halla en uno de los momentos más sangrientos de la última década.

Mostrar comentarios