Karzai pide a Pakistán su apoyo para alcanzar la estabilidad en Afganistán

  • Islamabad.- El presidente afgano, Hamid Karzai, instó hoy a Pakistán a asumir la responsabilidad de hacer frente al extremismo y aseguró que no es posible la estabilidad en Afganistán sin la ayuda de su país vecino.

Karzai pide a Pakistán su apoyo para alcanzar la estabilidad en Afganistán
Karzai pide a Pakistán su apoyo para alcanzar la estabilidad en Afganistán

Islamabad.- El presidente afgano, Hamid Karzai, instó hoy a Pakistán a asumir la responsabilidad de hacer frente al extremismo y aseguró que no es posible la estabilidad en Afganistán sin la ayuda de su país vecino.

"Existe un reconocimiento de las oportunidades y peligros a los que nos enfrentamos. Es una responsabilidad darse cuenta de estos peligros y trabajar juntos para acabar con ellos. Sin Pakistán, Afganistán no puede ser estable", dijo Karzai en rueda de prensa junto al primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani.

El presidente afgano sostuvo que su país no permitirá que su territorio "sea utilizado por otros contra Pakistán", al tiempo que subrayó que Kabul espera "lo mismo" por parte de Pakistán, país al que calificó de "hermano gemelo" de Afganistán.

Karzai, quien llegó ayer en visita oficial de dos días a Islamabad, no hizo referencia al posible papel de Pakistán como mediador entre su Gobierno y EEUU con los talibanes afganos que buscan refugio en territorio paquistaní, que los analistas consideran el asunto central de las conversaciones de hoy.

Sí lo hizo brevemente Guilani, quien se limitó a decir que en el marco de la estrategia afgana de reintegración y reconciliación con los talibanes anunciada por Karzai en la reciente conferencia de Londres, "Pakistán pone todo su peso detrás de la agenda" del Gobierno de Kabul.

Preguntado por las recientes detenciones de destacados líderes de la insurgencia talibán afgana en suelo paquistaní y de su posible extradición a Afganistán, Guilani aseguró que "se están estudiando" las opciones con "expertos legales".

Tampoco hubo una respuesta clara por parte de Karzai a la oferta del Ejército paquistaní de formar y entrenar a las fuerzas militares y policiales afganas, un papel con el que Pakistán pretende contrarrestar cualquier posibilidad de que se involucre la potencia rival vecina, India, en este ámbito.

"Es una oferta que estudiaremos y responderemos", dijo el presidente afgano.

Asimismo, evitó entrar en detalle sobre los frecuentes ataques con misiles de aviones no tripulados de EEUU en las áreas tribales paquistaníes fronterizas con Afganistán, como el que ayer acabó con la vida de al menos 14 personas en la región de Waziristán del Norte.

"Es algo que va más allá de Afganistán. No son operados por nosotros. Es un asunto de EEUU y Pakistán", mantuvo, al tiempo que desmintió que los aparatos que lanzan ataques en suelo paquistaní partan de Afganistán.

Además de hoy con Guilani y varios de los ministros de su Ejecutivo, Karzai se entrevistó ayer con el presidente paquistaní, Asif Alí Zardari.

Durante la visita de Karzai, la primera tras su reelección como presidente, ambos países han aprovechado para firmar una declaración conjunta en la que se comprometen a desarrollar una hoja de ruta para mejorar las conexiones por ferrocarril y carretera, a crear un banco de alimentos conjunto y a situar el comercio bilateral -1.400 millones de dólares en 2008- en 5.000 millones para 2015.

Mostrar comentarios