Karzai se queja de que Washington le ataca porque le quiere más dócil

  • París.- El presidente afgano, Hamid Karzai, ha acusado a Estados Unidos de atacarle porque querría que fuera más sumiso, y ha insistido en defender los resultados que salgan de las elecciones presidenciales pese a las irregularidades, "inevitables" en un país como el suyo.

Karzai obtiene miles de votos en 800 colegios "fantasma", dice el NYT
Karzai obtiene miles de votos en 800 colegios "fantasma", dice el NYT

París.- El presidente afgano, Hamid Karzai, ha acusado a Estados Unidos de atacarle porque querría que fuera más sumiso, y ha insistido en defender los resultados que salgan de las elecciones presidenciales pese a las irregularidades, "inevitables" en un país como el suyo.

En entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro", Karzai considera que los ataques de Washington contra alguno de sus colaboradores más cercanos van en realidad dirigidos contra él, porque los estadounidenses querrían que fuera "más dócil".

"Se equivocan, porque su interés como amigos y aliados es que Afganistán tenga un presidente respetado por su pueblo. Nadie tiene interés en que el presidente afgano se convierta en una marioneta estadounidense", afirma el actual presidente.

Hasta ahora, y con datos referidos al 74,2 por ciento de los colegios, Karzai ha logrado el 48,6 por ciento de los sufragios, aunque gran parte de los colegios que quedan por contar están emplazados en sus bastiones pastunes del sur y el este afganos.

Sólo será necesaria la segunda vuelta si ninguno de los candidatos obtiene el 50 por ciento de los votos.

Karzai espera además "mejorar su resultado" con el apoyo "suplementario" de la comunidad uzbeka y una buena parte de los hazaras y tayikos del país, a los que atrajo en parte en la campaña mediante acuerdos con algunos "señores de la guerra".

Sin embargo, Karzai tiene críticas para los medios británicos y estadounidenses, y asegura que ha sido "decepcionante" la forma en la que estos "han faltado al respeto al proceso electoral" en un intento por "deslegitimar al futuro gobierno afgano".

"Si esta manipulación mediática tiene como objetivo instalar un gobierno de marionetas, no funcionará. En Afganistán las marionetas nunca han dado suerte a sus maestros extranjeros", dice Karzai en alusión a las invasiones de los "imperios británico y soviético".

En ese contexto, señala que si obtiene la victoria, una de sus prioridades en los 100 primeros días de su mandato será "restablecer la confianza con los gobiernos extranjeros, sobre todo con los estadounidenses y los británicos", a los que en cualquier caso reclama "dignidad, respeto, seguridad".

Como un punto negro de su mandato, admite que no se ha logrado "llevar la paz a todo el territorio" ni vencer "al terrorismo".

"Es una responsabilidad que comparto con la comunidad internacional", mantiene.

En cuanto a la posibilidad de negociar con los talibanes, una opción abierta por el presidente de EEUU, Barack Obama, y defendida por él mismo en el pasado, Karzai promete no negociar con aquellos que mantengan sus vínculos con Al Qaeda y se nieguen a reconocer la actual constitución afgana.

El presidente afgano reiteró sus críticas por el bombardeo de la OTAN del pasado viernes contra un camión cisterna que había sido capturado por los talibanes, y que provocó también la muerte de civiles, según denunciaron distintas fuentes.

"Qué error de juicio. Más de 90 muertos por un simple camión, que además estaba inmovilizado en el lecho de un río", se indignó Karzai, que preguntó por qué la Alianza Atlántica no había enviado en ese caso "tropas de tierra para ir a recuperar" el vehículo.

Mostrar comentarios