Karzai ve "escandalosa" la muerte de un niño a manos de militares de EEUU

  • Kabul.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, calificó hoy como un "asunto escandaloso" el asesinato en el sur del país de un adolescente de 15 años a manos de soldados estadounidenses, supuestamente para divertirse.

Karzai ve "escandalosa" la muerte de un niño a manos de militares de EEUU
Karzai ve "escandalosa" la muerte de un niño a manos de militares de EEUU

Kabul.- El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, calificó hoy como un "asunto escandaloso" el asesinato en el sur del país de un adolescente de 15 años a manos de soldados estadounidenses, supuestamente para divertirse.

Karzai aseguró que los militares actuaron bajo los efectos de las drogas y mataron al civil "solo por diversión", durante un discurso con motivo de la graduación de un grupo de profesores escolares, que fue emitido por la televisión estatal afgana.

La revista alemana "Der Spiegel" publicó la pasada semana un artículo apoyado con fotografías en el que desvelaba la existencia de un grupo formado por una docena de soldados del Ejército de EEUU en Afganistán que se hacía llamar "el escuadrón para matar".

El grupo, que actuó en la provincia sureña de Kandahar, fue responsable en 2010 de varias muertes de civiles, como el chico de 15 años, al que dos soldados detuvieron para después, arrodillados y protegidos tras un muro de barro, lanzarle una granada y disparar contra él hasta acabar con su vida.

La revista germana publicó algunas fotografías que los soldados supuestamente tomaron mientras posaban con los cadáveres de sus víctimas, una acción que el Ejército estadounidense ha calificado de "repugnante".

El pasado domingo, la revista estadounidense "Rolling Stone" sacó a la luz más detalles del "escuadrón para matar", y arrojó con vídeos y fotografías más detalles sobre el maltrato y asesinato burlesco de civiles e insurgentes por parte de los soldados.

La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) recordó hoy mismo en un comunicado que las acusaciones "no son nuevas", y que varios soldados acusados de crímenes han sido ya "condenados y sentenciados".

"La conducta mostrada es reprobable. Las acciones de los soldados en algunas de las fotografías van contra las normas de nuestros soldados y los valores por los que han luchado varias generaciones de estadounidenses", afirmó un alto mando de EEUU en esa nota.

Uno de los cinco soldados acusados, Jeremy Morlock, fue condenado a 24 años de cárcel por un juzgado militar el pasado 24 de marzo tras declarase culpable de tres cargos de asesinato, conspiración, obstrucción de la justicia y consumo ilegal de drogas.

Karzai, que asumirá el control de la seguridad en siete zonas del país a partir de julio próximo y que se ha comprometido a hacerlo en todo el país en 2014, ha criticado recientemente la muertes de civiles a manos de la fuerza de la OTAN liderada por EEUU, normalmente en ataques aéreos o enfrentamientos.

Mostrar comentarios