Kazajistán celebrará elecciones presidenciales anticipadas el 3 de abril

  • Moscú.- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, convocó hoy elecciones presidenciales anticipadas para el 3 de abril de este año.

Kazajistán celebrará elecciones presidenciales anticipadas el 3 de abril
Kazajistán celebrará elecciones presidenciales anticipadas el 3 de abril

Moscú.- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, convocó hoy elecciones presidenciales anticipadas para el 3 de abril de este año.

En el respectivo decreto, el jefe del Estado kazajo ordena a la Comisión Electoral Central adoptar todas las medidas para garantizar la celebración de los comicios, informó desde Astaná la agencia rusa Interfax.

La convocatoria de las elecciones presidenciales anticipadas se produce al día siguiente de que Nazarbáyev, de 70 años, promulgara una enmienda constitucional que lo faculta para ello.

Con esta decisión, el presidente kazajo, cuyo actual mandato expiraba a fines del próximo año, zanjó la controversia desatada por los planes de convocar un referéndum para prolongar su permanencia en el poder hasta 2020 sin celebrar comicios.

El Consejo Constitucional vetó esta semana la convocatoria por el Parlamento de un plebiscito para prolongar el mandato de Nazarbáyev hasta 2020, iniciativa que había sido muy criticada por Estados Unidos, la Unión Europea y la OSCE.

"En vez de una disyuntiva que nos divida -referendo o elección-, ofrezco una fórmula que nos una a todos y que tenga en cuenta la voluntad del pueblo y la fidelidad a los principios democráticos", dijo Nazarbáyev al argumentar su propuesta de adelantar los comicios.

Según la Constitución, Nazarbáyev, como primer presidente de la historia de Kazajistán, puede presentarse a la reelección las veces que desee.

"Si la salud y las fuerzas no me abandonan, si sigo contando con el apoyo unánime del pueblo, seguiré trabajando tanto cuanto me dejen", afirmó Nazarbáyev en su reciente discurso sobre el estado de la nación.

El líder kazajo, que ascendió a la cima del poder en 1989, cuando Kazajistán aún formaba parte de la Unión Soviética, ya había manifestado su intención de presentarse a la reelección en 2012.

Mostrar comentarios