Kazajistán levantará moratoria a la explotación de sus recursos naturales

  • El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, ordenó hoy al Gobierno que levante la moratoria sobre la explotación del subsuelo de ese país centroasiático, que acoge ingentes recursos naturales.

Moscú, 29 nov.- El presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev, ordenó hoy al Gobierno que levante la moratoria sobre la explotación del subsuelo de ese país centroasiático, que acoge ingentes recursos naturales.

"Ahora hay que levantar la moratoria sobre los trabajos de explotación del subsuelo para que las regiones puedan atraer inversiones", afirmó Nazarbáyev, citado por las agencias rusas.

Nazarbáyev, que ha convertido a Kazajistán en la locomotora económica de Asia Central, realizó este anuncio durante una reunión con los gobernadores regionales de este país bañado por el mar Caspio.

Kazajistán dejó de conceder en 2008 licencias para la explotación de nuevos yacimientos, tanto los que acogen hidrocarburos como minerales o metales.

Entonces, las autoridades locales explicaron que el objetivo era tanto la aprobación de una nueva ley sobre el subsuelo como la urgencia de poner orden en el sector.

Antes de imponer la moratoria, el ministro de Energía y Recursos minerales, Baktikozha Izmujambetov, llegó a calificar de "alarmante" el control de la producción de hidrocarburos por parte de grandes potencias como China.

La única excepción a la moratoria fueron las compañías que eran socias del consorcio operador de los activos estatales de mineral de hierro.

Kazajistán, cuyo Gobierno ha sido criticado por corporaciones internacionales, como la minera inglesa Río Tinto por las barreras burocráticas a la exploración de nuevos yacimientos, acoge grandes reservas de petróleo y gas, además de cromo, zinc, cobre y oro.

Tras años de aperturismo inversor, Nazarbáyev anunció hace unos años que las compañías internacionales tendrían que comprometerse a invertir en el desarrollo económico del país si querían participar en la explotación de recursos kazajos.

Mostrar comentarios