Las Kellys, en pie de guerra: más de 2.000 trabajadoras secundan la huelga en Ibiza

Las Kellys
Las Kellys
Efe

Alrededor de dos mil limpiadoras y camareras de piso de Ibiza han secundado la primera huelga de este colectivo, conocido como 'las kellys', en defensa de una mejora de las condiciones laborales del sector y el fin de la sobrecarga de trabajo, según los datos facilitados por el sindicato CGT. La protesta ha vivido momentos de gran tensión como la agresión de un huésped de un hotel en Port des Torrent contra una de las manifestantes.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz Milagros Carreño anunciaba la tarde del sábado que la jornada iba "bien, aparte de un incidente en Sant Antoni". Según informó, su intención era recorrer todos los hoteles hasta que "no puedan más". Al mismo tiempo, lamentó que muchos responsables de establecimientos hoteleros las estaban recibiendo "muy mal", y explicó el caso de un hotel de lujo de la zona de Es Canar "donde las mujeres están llorando arriba y las estaban coaccionando para que no bajaran, por lo que sólo una ha podido bajar".

Entre las situaciones cotidianas que denunciaba Carreño, está una práctica común en algunos centros, donde a las camareras de piso les miran el bolso "por si te llevas algo de la empresa". Por otro lado, ha denunciado las coacciones de algunos directivos hacia sus empleadas: "No es justo que hagan esto porque no están en su derecho y no pueden obligar a estar en un puesto de trabajo en el que no se quiera estar".

El momento más tenso de la jornada

En un hotel de Port des Torrent, sobre las 8:00 horas, uno de los clientes ha bajado de su habitación y le ha arrebatado a una Kelly la bocina de la mano argumentando que había despertado a su hijo.

Según han relatado desde CGT, un acompañante de las Kellys ha acudido a ayudar a la mujer, y el turista le ha roto la camiseta y le ha arañado. Personal de seguridad ha tenido que acudir en auxilio de estas personas que han denunciado los hechos.

Salvo este incidente, la huelga ha transcurrido con normalidad. Las estimaciones del sindicato hablan de más de 200 personas que han participado en los tres piquetes que se han extenido en los municipios de Ibiza, Sant Antoni y Santa Eulària. La cifra, según CGT, "es todo un éxito", y 'las Kellys' han asegurado estar "sorprendidas". 

Mostrar comentarios