Kenia desplegará 99.000 agentes de seguridad para vigilar los comicios

  • Un total de 99.000 agentes de seguridad serán desplegados en los colegios electorales de Kenia, cifra récord que pretende garantizar que los comicios generales del próximo lunes sean libres, pacíficos y justos, y evitar que se repita la violencia postelectoral de 2007-2008 que causó unos 1.300 muertos.

Nairobi, 28 feb.- Un total de 99.000 agentes de seguridad serán desplegados en los colegios electorales de Kenia, cifra récord que pretende garantizar que los comicios generales del próximo lunes sean libres, pacíficos y justos, y evitar que se repita la violencia postelectoral de 2007-2008 que causó unos 1.300 muertos.

Según informó el inspector general de la Policía keniana, David Kimaiyo, su departamento ya ha iniciado el despliegue de los agentes, y aseguró que han elaborado un Plan de Contingencia para el periodo electoral que sido enviado al Consejo de Seguridad Nacional.

Asimismo, Kimaiyo apuntó que la fuerza de 99.000 agentes de seguridad está formada por efectivos de la Policía, de la Policía Administrativa, de los Servicios de Prisiones, del Servicio de Protección de la Fauna y Flora keniano (KWS), y del Servicio Nacional de Juventudes, informa hoy el diario local The Standard.

El inspector general facilitó estas cifras ayer durante una reunión de los 17 directores de comisiones constitucionales y organismos independientes, que participan en la organización del proceso electoral, para hablar sobre la preparación de los comicios.

Durante su comparecencia, Kimaiyo pidió a los electores que regresen pronto a sus casas el próximo domingo para prepararse para el día de los comicios, el lunes, y les urgió a que mantuvieran la calma y la paz.

Aseguró asimismo que ningún elector podrá permanecer en el colegio electoral después de haber emitido su voto, y puntualizó que la ley requiere que se mantengan al menos a 400 metros del lugar.

"Después de votar, deberían volver a sus hogares", subrayó el inspector general.

Además, recordó que en caso de disputa durante la jornada electoral, se deberá resolver a través del sistema judicial y evitar infringir las leyes.

Está previsto que el próximo 4 de marzo Kenia celebre elecciones presidenciales, parlamentarias, senatoriales, a gobernador regional, y para elegir a los representantes locales, con un apartado específico para mujeres.

Los principales candidatos presidenciales son el actual primer ministro, Raila Odinga, del Movimiento Democrático Naranja, y el viceprimer ministro y exministro de Finanzas, Uhuru Kenyatta, líder de La Alianza Nacional.

Kenyatta, y su aliado político, el diputado y exministro de Educación Superior William Ruto, están imputados por la Corte Penal Internacional (CPI) por cargos que incluyen crímenes contra la humanidad durante la violencia postelectoral de los pasados comicios.

Tras las elecciones de diciembre de 2007, Kenia asistió a una oleada de violencia postelectoral que se extendió durante los dos primeros meses de 2008, y dejó unos 1.300 muertos y unos 300.000 desplazados.

Estos sucesos se produjeron principalmente entre los partidarios del presidente, Mwai Kibaki -de la tribu mayoritaria, kikuyu, a la que pertenecen alrededor del 20 por ciento de la población-, y que se proclamó vencedor de los comicios, y Odinga, que reclamó para sí la victoria.

Mostrar comentarios