Kenia niega que su operación antiterrorista sea discriminatoria

  • La Policía de Kenia negó hoy que la operación antiterrorista que se ha saldado con 3.000 detenidos en la última semana en Nairobi vaya en contra de una comunidad o religión, y pidió que no se "politice" la seguridad del país.

Nairobi, 8 abr.- La Policía de Kenia negó hoy que la operación antiterrorista que se ha saldado con 3.000 detenidos en la última semana en Nairobi vaya en contra de una comunidad o religión, y pidió que no se "politice" la seguridad del país.

"Se ha denunciado que ciertas comunidades y religiones son el objetivo. Queremos dejar categóricamente claro que esto no es cierto", afirmó el inspector jefe de la Policía, David Kimaiyo, a través de un comunicado.

Kimaiyo respondió así a las críticas recibidas ante una operación que, según Naciones Unidas, podría ser "discriminatoria" porque la mayoría de los detenidos podrían ser refugiados somalís.

El portavoz del Alto Comisariado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Kenia, Emmanuel Nyabera, señaló hoy a Efe que la Policía podría estar llevando a cabo una "operación mixta" vinculada a la lucha antiterrorista y a su campaña para repatriar a los refugiados somalís en el país.

"La Policía desempeña sus funciones sin discriminación por motivos de género, raza, etnia o fe", dijo Kimaiyo, y añadió que su único objetivo es detectar a los extranjeros ilegales en el país y arrestar a las personas sospechosas de participar en actividades terroristas.

Así, afirmó que se trata de una operación "necesaria" tras los últimos ataques perpetrados en Nairobi y en la localidad costera de Mombasa, atribuidos a la milicia radical islámica somalí Al Shabab.

Las detenciones de la última semana se han concentrado en el barrio Eastleigh, donde la mayoría de los residentes son refugiados y demandantes de asilo somalís.

Pese a que los medios locales señalaron que la cifra de detenidos rondaba los 4.000, la Policía precisó después que son 3.000 los arrestados, de los cuales 477 permanecen retenidos a la espera de nuevos interrogatorios y 69 han sido llevados ante los tribunales acusados de diversos cargos.

"Entre los detenidos hay personas que están en el país sin documentos válidos, algunos que están fuera de los recintos de las áreas legalmente declaradas y otros en posesión de documentos no auténticos", explicó Kimaiyo.

El inspector también pidió a los líderes que no "politicen" la seguridad del país y que apoyen los esfuerzos del Gobierno por eliminar la criminalidad.

A raíz de los atentados terroristas, que han dejado 12 víctimas desde el pasado 23 de marzo, el Gobierno de Kenia ordenó a todos los refugiados somalís abandonar las zonas urbanas y regresar a los dos campamentos habilitados para ellos en el norte y este del país.

Mostrar comentarios