Kerry alaba el cambio en Birmania y promete inversión en el Sudeste Asiático

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, destacó hoy en Brunei la transformación que tiene lugar en Birmania (Myanmar) y prometió inversión en el desarrollo económico del Sudeste Asiático.

Bangkok, 1 jul.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, destacó hoy en Brunei la transformación que tiene lugar en Birmania (Myanmar) y prometió inversión en el desarrollo económico del Sudeste Asiático.

"Myanmar es un país que está marcando una tendencia muy positiva a través de una transición política y económica profunda, y a mí me gustaría reconocerlo", dijo Kerry durante la reunión que mantuvo en Bandar Seri Begawan con los ministros de Asuntos Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

La ASEAN, fundada en 1967, está integrada por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

"El presidente (birmano) Thein Sein trabaja con un Parlamento renacido que incluye exmilitares trabajando junto a Aung San Suu Kyi, y eso representa el testamento de lo que se puede alcanzar con liderazgo, valores", señaló Kerry, según una transcripción de su delegación.

La última junta militar birmana se disolvió en 2011, después de casi medio siglo de dictadura castrense, y traspasó el poder a un gobierno civil afín que bajo el liderazgo de Thein Sein, primer ministro en el régimen anterior, comenzó a aplicar un programa de reformas.

Un ejemplo de los cambios acontecidos es que la premio nobel de la paz y jefa de la oposición birmana, Suu Kyi, ha pasado de vivir bajo arresto domiciliario a poder legalizar su partido y ganar un escaño parlamentario en las urnas.

Kerry también quiso reafirmar el compromiso de su país con el desarrollo económico y la seguridad del Sudeste Asiático.

El secretario de Estado prometió "inversión considerable en asistencia técnica" para ayudar a la ASEAN en su objetivo de crear una clase media.

"Para finales de esta década, la mitad de los 600 millones de habitantes del Sudeste Asiático formará parte de la clase media (...) ayudar a estas personas a alcanzar el sueño de la clase media y mantenerlo es también nuestro sueño y responsabilidad", indicó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó hoy a Brunei procedente de Oriente Medio, donde intentó relanzar el diálogo palestino-israelí, para participar en las reuniones bilaterales y multilaterales de la ASEAN.

Los contactos concluirán mañana con las sesiones del Foro Regional de la ASEAN (ARF) y del foro de Asia Oriental.

El ARF integra a los diez países de la ASEAN más Australia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Corea del Norte, EE.UU., India, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental y la UE.

Por último, el foro Asia Oriental agrupa a los miembros de la ASEAN con Australia, China, Corea del Sur, EE.UU., India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia.

Mostrar comentarios