Kerry alienta al retorno de estabilidad a Egipto para consolidar democracia

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, deseó el retorno de la estabilidad a Egipto y animó a los ciudadanos a participar de forma pacífica en la vida política del país, donde una persona murió hoy en disturbios al norte de El Cairo.

El Cairo, 2 mar.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, deseó el retorno de la estabilidad a Egipto y animó a los ciudadanos a participar de forma pacífica en la vida política del país, donde una persona murió hoy en disturbios al norte de El Cairo.

Así lo expresó durante los contactos que mantuvo con las autoridades egipcias, representantes de la oposición y empresarios.

"Creemos que un compromiso activo con una participación pacífica es la mejor manera de aumentar la democracia", afirmó Kerry, en una rueda de prensa tras reunirse con su homólogo egipcio, Mohamed Amr.

En su opinión, la mejor manera de garantizar los derechos humanos es que haya participación política de los ciudadanos.

"Creemos que es necesario proteger los derechos fundamentales que están recogidos en la Constitución egipcia, como la libertad de expresión, de culto y de prensa, sin tener en cuenta el sexo, la raza o la filiación política", destacó.

El responsable estadounidense explicó que hoy se reunió con miembros de la oposición y escuchó "el entusiasmo" de su compromiso con la libertad y la democracia.

"Todos los grupos son importantes para el sistema democrático sin tener en cuenta sus puntos de vista", advirtió Kerry, quien aseguró que Washington no apoya a ninguna organización o persona en concreto, sino que solo está comprometido con la democracia.

Egipto vive una crisis política originada por las discrepancias entre las autoridades islamistas y la oposición, que se ha agudizado con la negativa de la principal alianza opositora, el Frente de Salvación Nacional (FSN), a participar en las próxima elecciones parlamentarias, que comenzarán el 22 de abril.

Dentro de sus consultas con opositores, Kerry se entrevistó con el exsecretario general de la Liga Árabe Amro Musa, uno de los líderes del FSN.

A esa cita estaban invitados otros dirigentes del FSN como el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei y el izquierdista Hamdin Sabahi, que excusaron su asistencia.

El portavoz del Partido de la Conferencia, de Musa, dijo en declaraciones a Efe que el FSN como bloque no ha rechazado oficialmente reunirse con Kerry, aunque algunos de sus líderes, como El Baradei y Sabahi, lo hayan hecho en protesta por la política de EEUU hacia Egipto.

Aparte de Musa, Kerry se reunió con otros opositores como Gamila Ismail, representante del Partido de la Constitución, de El Baradei, y el dirigente del grupo Ghad de la Revolución, Ayman Nur.

La visita de Kerry, de dos días, también tiene un importante matiz económico, vinculado a la situación política y de seguridad en el país, y así lo manifestó durante sus encuentros con Amr y empresarios egipcios.

"Es importante que la gente vuelva a sus trabajos y que su energía se traslade de la calle a la oficina y a la vida diaria para construir la sociedad", señaló el responsable estadounidense.

A su juicio, la economía debe consolidarse para atraer inversiones y dar la confianza al sector empresarial.

En este contexto, "nuestro mensaje es que EEUU está comprometido con la ayuda a Egipto para que sea un estado democrático exitoso económicamente", apuntó Kerry, que resaltó que las medidas que negocia Egipto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo de 4.800 millones de dólares son para dar confianza a los mercados internacionales.

Este viaje coincide con disturbios en dos localidades, Port Said (este) y Mansura (norte), donde manifestantes llevan a cabo protestas y una campaña de desobediencia civil. En las últimas horas, una persona ha muerto y 40 han resultado heridas durante los choques entre manifestantes y policías en Mansura (norte).

Mañana, Kerry tiene previsto entrevistarse con el presidente Mohamed Mursi, con el que abordará la ayuda a Egipto en ámbitos como el desarrollo de sus exportaciones, la asistencia económica, el respaldo al sector privado y la inversión en educación.

El secretario de Estado de EEUU llegó hoy a El Cairo, procedente de Turquía, en el marco de una gira de once días por nueve países europeos y de Oriente Medio.

Durante este sábado, se entrevistó, además, con el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, con quien revisó los esfuerzos para hallar una salida al conflicto en Siria.

Esta tarde, decenas de jóvenes egipcios se congregaron frente a la sede del Ministerio de Exteriores para protestar contra la visita y condenar la política de EEUU con Egipto, que consideran que apoya a los Hermanos Musulmanes.

Mostrar comentarios