Kerry "convencido" de que países de Medio Oriente enviarán soldados a suelo sirio

  • El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se manifestó el miércoles "convencido" de que los países de Medio Oriente enviarán en el futuro soldados a suelo sirio para combatir al Estado Islámico (EI), hipótesis que discutirá la asamblea general de la ONU a fines de setiembre.

"Tienen razón: será necesario que haya gente en tierra. Estoy convencido de que la habrá en el momento adecuado", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense al ser consultado por CNN sobre el eventual envío a Siria de soldados de países vecinos, o incluso de Estados Unidos.

"No (...), el presidente (Barack Obama) ha dicho de forma muy clara que las tropas estadounidenses no forman parte de la ecuación. Y no creo que haya ningún proyecto para cambiar eso", señaló además Kerry.

"Pero sé que otros hablan de eso. Hay gente en la región que es capaz de hacer eso", de la misma forma en que "los opositores sirios al régimen también son capaces", añadió el secretario de Estado.

La organización yihadista EI, que Estados Unidos combate desde hace un año en Siria e Irak mediante ataques aéreos "es un grupo muy peligroso y debemos aumentar la presión sobre ellos", reconoció Kerry. "Analizamos con otros países de la región medios muy precisos para hacer eso", insistió el jerarca, subrayando que este será un "tema de discusión" durante la asamblea general de Naciones Unidas en Nueva York a fin de mes.

La guerra en Siria es objeto desde hace semanas de una intensa actividad diplomática para intentar encontrar una solución política tras más de cuatro años de conflicto.

Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita multiplican así las consultas y, por primera vez en dos años, los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Rusia, respaldaron en forma unánime el 17 de agosto una iniciativa que busca favorecer una salida a la crisis política. Teherán también recibió bien este plan de paz.

Rusia ha dado, junto con Irán, un respaldo diplomático y militar al régimen de Damasco, mientras que Estados Unidos y Arabia Saudita apoyan a la oposición siria moderada y combaten en el seno de una coalición militar al grupo Estado Islámico.

nr/bdx/aic/jb

Mostrar comentarios