Kerry dice que EEUU no reconocerá el referéndum "ilegal" de Crimea

  • El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, indicó hoy que su país no reconocerá el resultado del referéndum "ilegal" de Crimea y expresó su "profunda preocupación" por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.

Londres, 14 mar.- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, indicó hoy que su país no reconocerá el resultado del referéndum "ilegal" de Crimea y expresó su "profunda preocupación" por el despliegue militar ruso en la frontera con Ucrania.

En una conferencia de prensa al término de un largo encuentro en Londres con el titular ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que calificó de "sincero", Kerry dijo que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha dejado claro que "no tomará decisiones" hasta que este domingo se celebre la consulta popular en Crimea.

"Estados Unidos quiere que se respete la soberanía de Ucrania", apuntó Kerry, quien entre otros temas trató con su colega ruso, en una larga conversación de seis horas, la "creciente inquietud" que provoca en la población ucraniana el despliegue militar ruso en la frontera.

El secretario de Estado norteamericano mostró su "profunda preocupación" por el envío de fuerzas rusas a Crimea y a la frontera con el sureste de Ucrania.

El jefe de la diplomacia estadounidense insistió también en que "no estamos poniendo en cuestión los derechos de Rusia", de la que dijo que considera "muy importante" a la república autónoma ucraniana de Crimea, de mayoritaria población rusa.

Pero "si se toman las decisiones equivocadas, entonces habrá consecuencias", insistió Kerry, como ha hecho en los últimos días, pues "las leyes internacionales deben ser obedecidas y protegidas".

El responsable del Gobierno estadounidense señaló además que es Ucrania quien puede autorizar la celebración del referéndum sobre la soberanía de Crimea y que el resultado de la consulta del domingo no será reconocido ni por su país ni por la comunidad internacional.

Para Kerry, Rusia tiene varias opciones ante sí como apoyar la autonomía de Crimea y que, si el Parlamento ruso ratifica el voto del domingo, significaría "una anexión por la puerta trasera" de la península.

"Sería una decisión de enormes consecuencias con respecto a la comunidad global", apuntó.

Previamente, en una conferencia de prensa separada, Serguéi Lavrov pidió respetar la "voluntad" que exprese la población de Crimea este domingo en las urnas y reconoció que "persisten las diferencias" con Estados Unidos tras la reunión de Londres.

Mostrar comentarios