Kerry felicita a Hernández y destaca transparencia de elecciones en Honduras

  • El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó hoy al presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y destacó que el proceso que condujo a su victoria en los comicios del 24 de noviembre fue "transparente, pacífico y reflejó la voluntad del pueblo".

Washington, 12 dic.- El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, felicitó hoy al presidente electo de Honduras, Juan Orlando Hernández, y destacó que el proceso que condujo a su victoria en los comicios del 24 de noviembre fue "transparente, pacífico y reflejó la voluntad del pueblo".

"En nombre del presidente (Barack) Obama y del pueblo estadounidense, extiendo mis más cálidas felicitaciones a Juan Orlando Hernández", indicó Kerry en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense felicitó también al Gobierno hondureño por garantizar un proceso electoral "transparente, pacífico y (que) reflejó la voluntad del pueblo".

El Gobierno estadounidense ya había reconocido el pasado 27 de noviembre la "victoria irreversible" de Hernández, después de la polémica suscitada por la autoproclamación como presidenta electa de la candidata de la izquierda, Xiomara Castro, antes incluso de que se divulgasen los cómputos provisionales de votos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras reafirmó este miércoles que Hernández es oficialmente el presidente electo del país y que ganó los comicios generales del 24 de noviembre, algo cuestionado por el opositor partido Libertad y Refundación (Libre).

Según los datos finales del TSE hondureño, Hernández triunfó en la jornada electoral con 1.149.302 millones de votos (36,89 %) de los 3.115.448 millones escrutados, mientras que la candidata del izquierdista partido Libre, Xiomara Castro, que no reconoce los resultados, obtuvo 896.498 sufragios (28,77%), 252.804 menos.

En las elecciones participaron nueve partidos, cuatro de ellos surgidos tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, quien junto a Castro, su esposa y candidata de Libre, presentó el pasado viernes una impugnación ante el TSE.

Kerry también destacó en su comunicado que "los nuevos líderes electos" de Honduras "se han comprometido a abordar los desafíos más apremiantes del país, incluyendo la promoción de la estabilidad fiscal y el crecimiento económico, la lucha contra la pobreza y garantizar la seguridad, la justicia y los derechos humanos".

Estados Unidos "continuará con su apoyo a estos esfuerzos y esperamos profundizar nuestra cooperación con toda la región", concluyó el secretario de Estado.

Mostrar comentarios