Kerry habló con Abas y Netanyahu para rebajar tensiones, afirma diplomático estadounidense

  • El secretario de Estado John Kerry habló con el primer ministro israelí y con el presidente de la Autoridad Palestina para expresarles su preocupación por la ola de violencia en Medio Oriente y para pedirles que se restaure la calma, informó este viernes un funcionario estadounidense.

En las conversaciones telefónicas, Kerry, que llegó el viernes en la tarde a Milán, en el norte de Italia, en el marco de una gira europea, precisó a Mahmud Abas que "espera" viajar a Medio Oriente y habló con Benjamin Netanyahu sobre la posibilidad de reunirse en Europa, indicó el funcionario del Departamento de Estado.

El jueves, el jefe de la diplomacia estadounidense, transmitió a Abas "su profunda inquietud frente a la última ola de violencia y le ofreció su ayuda para intentar calmar la situación lo antes posible", informó la delegación de Kerry a la prensa.

Kerry también le dijo que "esperaba visitar la región en el momento apropiado".

Estados Unidos, un histórico mediador en el conflicto entre israelíes y palestinos, "sigue implicado en los esfuerzos para volver a la calma", informó el Departamento de Estado.

Desde hace dos semanas, una ola de ataques hace temer que se produzca una nueva intifada.

Estas violencias han dejado 37 palestinos muertos, muchos de ellos autores de atentados, y centenares de heridos, y siete muertos y decenas de heridos del lado israelí.

Con Netanyahu, Kerry sostuvo "discusiones constructivas sobre la mejor manera de poner fin a la última ola de violencia". El secretario de Estado reiteró al primer ministro que Washington condena "fuertemente los ataques contra civiles inocentes y apoya el derecho de Israel a defender a sus ciudadanos".

Netanyahu y Kerry podrían reunirse la próxima semana en Berlín, según declaraciones de funcionarios estadounidenses e israelíes.

Nuevas protestas estallaron el viernes luego que palestinos incendiaran la tumba de José, un lugar venerado por los judíos en Naplusa, en el norte de Cisjordania ocupada.

nr/pdw/cb/an

Mostrar comentarios